Se crea un registro de plantaciones forestales temporales de la Comunitat
Estas actuaciones están previstas en el Plan de Acción Forestal de la Comunitat
Entre las plantaciones forestales se encuentran los chopos, paulonias, encinas micorrizadas, el nogal y el castaño
Castellón Información
La Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado la Orden que crea y regula el Registro de Plantaciones Forestales Temporales de la Comunitat Valenciana. Esta regulación está prevista en Plan de Acción Forestal de la Comunitat (PATFOR).
El objetivo es fomentar la plantación de especies forestales en terrenos agrícolas mediante la eliminación de trabas burocráticas a sus propietarios. En este sentido, las plantaciones forestales en terrenos agrícolas no precisarán de autorización administrativa como tampoco precisarán autorización la recuperación de la actividad agrícola cuando el propietario lo considere oportuno.
Así, el registro se presenta como una herramienta para reconocer, a través de un sencillo trámite de comunicación administrativo, el carácter forestal temporal de las plantaciones establecidas en terrenos agrícolas para su aprovechamiento.
Especies autóctonas
Entre las plantaciones que pueden acogerse a esta normativa se incluyen las siguientes especies autóctonas y sus aprovechamientos: castaño (Castanea sativa) para madera; almez (Celtis australis) para madera; avellano (Corylius avellana) para la producción de trufas; nogal (Juglans regia) para madera; pino piñonero (Pinus pinea); chopo/álamo (Populus spp, especies autóctonas) para madera o biomasa; cerezo (Prunus avium) para madera; encina (Quercus ilex) para trufas, roble castañero (Quercus faginea) para trufas; serbal común (Sorbus domestica) para madera y mostajo (Sorbus torminalis) para madera.
También se incluyen especies alóctonas de chopos/álamo, paulonia, castaño y nogal para producción de madera o biomasa.
En lo que respecta a la gestión de las plantaciones y a los productos obtenidos, la Orden facilita un documento modelo de plan de gestión simplificado y un sistema orientado a la trazabilidad de los productos, de acuerdo con la normativa vigente. Con ello se promueve, también, el cumplimiento de ciertos requisitos básicos con vistas a la certificación forestal.
Los datos de superficie plantada y de producción, que se recogerán anualmente con fines estadísticos, permitirán efectuar, asimismo, una mejor orientación de las políticas de fomento en el sector forestal.