Castellón Información
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que se van a retomar los trabajos de regeneración de la playa de Benafelí de Almassora. La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha autorizado con fecha de 24 de marzo la cesión del contrato de obras después de que la primera empresa adjudicataria del proyecto mostrara el pasado 21 de febrero al citado departamento su voluntad de ceder este contrato de obras.
“El Ministerio, tras los trámites legales oportunos, ha apostado por la alternativa que implica menores plazos para finalizar la inversión en curso, una solución que beneficiará a todos los vecinos de Almassora, que podrán ver así culminado el proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Benafelí”, ha indicado Juan Carlos Moragues.
“Es una excelente noticia para los vecinos de este municipio”, ha subrayado Moragues quien ha recordado que, actualmente, la obra se encuentra ejecutada en un 41,41% (703.766,96 euros). La nueva firma adjudicataria tendrá por misión culminar los trabajos a partir del punto en el que ahora se encuentran, y que globalmente fueron adjudicados por un importe de 1.699.383 euros.
En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que “el Ejecutivo es consciente de la trascendencia social, económica y política que tiene este proyecto para los vecinos de Almassora, de ahí que ya se estén manteniendo contactos con la nueva empresa a los efectos de poder reiniciar las obras en el plazo más breve posible”. De hecho, el acto de formalización de la cesión se llevará a cabo “en unos días”.
Descripción del proyecto
Las obras de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Benafelí, de unos 1.700 metros de longitud, consisten en la generación de una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros, para lo cual se procederá al acortamiento del espigón exento norte y a la retirada total del dique exento centro. A su vez, se propone el alargamiento del perpendicular sur y la construcción de uno nuevo, también perpendicular a la costa. Finalmente, se prevé la recolocación de parte de la grava existente y la aportación externa de unos 80.000 metros cúbicos de nueva grava procedente de una rambla. Con todo, se mejorará la respuesta frente a la erosión y se garantizará la defensa de la costa ante los temporales, según los estudios elaborados por la Dirección General de Costas, dependiente del MAPAMA.
Hay que recordar que la playa de Almassora ya está siendo objeto, además, de unas obras de emergencia por importe de 135.000 euros, dentro del Plan Litoral 2017, destinado a reparar los daños sufridos por los temporales de diciembre y enero en todo el frente mediterráneo de la provincia y que suma un importe global de 2,8 millones de euros. En este caso en concreto, las actuaciones van dirigidas a redistribuir la grava y la arena para recomponer el perfil de la playa, la formación del cordón litoral, la plantación dunar y la rehabilitación de accesos, en unos 700 metros lineales de costa, distribuidos en la zona norte de la playa de Benafeli y en la playa de La Torre.