Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:57

Medio Ambiente y La Caixa mejoran los senderos del Parque Natural de la Sierra de Espadán

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

 

 

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la obra social 'La Caixa' han mejorado los itinerarios oficiales del Parque Natural de la Sierra de Espadán, actuación que se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen para la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

El objetivo de estas actuaciones es ofrecer el mejor servicio a los visitantes de este espacio protegido de la provincia de Castellón y forman parte de la implantación de un sistema de calidad para uso público que se lleva a cabo en el parque. 

Concretamente, se ha mejorado el itinerario de Chóvar, que discurre por los barrancos de Ajuez y del Carbón y en la que se puede contemplar un bosque de alcornoques, cortados rocosos y magníficas panorámicas.




Igualmente, se ha actuado en las sendas que ascienden a los castillos de Aín y Vall d'Almonacid. En ambas se ha acondicionado el firme y colocado las traviesas de madera a modo de escalones que facilitan el tránsito y la seguridad de los visitantes y al mismo tiempo ayudan a frenar los procesos erosivos.

Además, se han aprovechado los trabajos de mejora forestal que se están llevando a cabo en la zona de la Senda de la Mina para adecuar un tramo del sendero de gran recorrido GR-36 que atraviesa la Sierra de Espadán, concretamente a su paso por los términos municipales de Artana y Alfondeguilla. 

Enclave privilegiado para realizar actividades al aire libre, l
a Sierra de Espadán se declaró Parque Natural en 1988 y alberga el cornocal más extenso de la Comunitat Valenciana.

Un gran número de visitantes recorren la extensa red de senderos, con dos de gran recorrido, cuatro de pequeño recorrido y un sendero local, además de los itinerarios propios del parque que se identifican con colores. 

Estas rutas de colores se encuentran situadas en los municipios de Aín, Chóvar, Vall d'Almonacid, Matet y Villamalur y acercan a los visitantes a los atractivos naturales y culturales de este espacio protegido. Antiguos neveros, castillos, vías pecuarias, sendas de saca de corcho o antiguos bancales son algunas de las infraestructuras naturales que se pueden encontrar los amantes del senderismo en la Sierra de Espadán.