En concreto, con el Plan de Movilidad Urbana, se ha apostado por construir un aparcamiento en la plaza Montí, con 89 nuevas plazas para coches y seis para motocicletas.
Las mejoras y la finalización de la zona conocida como SUR-11 en Onda han permitido que se conceda la primera licencia de obras en esta zona. Se trata de una licencia en la avenida Luxemburgo y que supone un nuevo ciclo dentro de este área que hace apenas dos años estaba "completamente abandonada y sin que se pudiera acceder". El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, afirma que el anterior equipo de gobierno "dejó abandonado el proyecto y cuando entramos a gobernar, estaba completamente abandonado y vallado y sin que los vecinos ni siquiera pudieran utilizar las calles”.
Ante esta paralización, el equipo de gobierno popular "procedió a ejecutar en 2011 la fianza depositada en su día por la urbanizadora, que suponía 214.000 euros, y con ese dinero se ejecutó la pavimentación, las conexiones de agua potable, así como las señales del tráfico". “Hemos completado el proyecto para que los vecinos puedan hacer uso de estas calles y, gracias a aquella actuación, ahora se concede una licencia de obra para construir una vivienda unifamiliar, lo que hubiera sido imposible con las anteriores condiciones”, según explica Prades.
Asimismo, el equipo de gobierno hizo una apuesta de mejorar este área, que, además, supone una conexión directa entre el centro mismo de Onda con la zona de Nueva Onda. En concreto, con el Plan de Movilidad Urbana, se ha apostado por construir un aparcamiento en la plaza Montí, con 89 nuevas plazas para coches y seis para motocicletas favoreciendo la movilidad en el centro. Por este motivo, la solicitud de esta licencia “implica un cambio ya que, pese a ser conscientes de cómo está la situación económica, es importante facilitar desde la administración los trámites y pasos a dar para reactivar la economía”, según señala el edil de Urbanismo.
Aumento de las licencias de obras en 2013
A ello se el añade que en el caso de las licencias de obra concedidas en Onda hasta agosto ha habido un "significativo aumento" y, en los ocho primeros meses del año, ascienden a 298, lo que pone de manifiesto el repunte experimentado en el municipio. El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “en el caso de la construcción el dato es esperanzador, ya que se trata de uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis y el aumento de las licencias refleja un cambio de tendencia que, a su vez, está directamente relacionado con la creación de empleo”. Además, en el Ayuntamiento de Onda se ha aprobado la normativa de licencias exprés que reduce al mínimo los trámites a realizar para pedir una licencia de obra o actividad. El usuario la solicita y se le concede en el momento, si bien queda supeditado a una revisión técnica posterior.