Noticias Castellón
sábado, 6 de julio de 2024 | Última actualización: 18:40

Mejoras para optimizar la seguridad del Castalia antes de que comience la Liga

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento debe certificar que el estadio cumple con la normativa que exige la concesión de la licencia de actividad

El Ayuntamiento de Castellón debe demostrar que el Estadio de Castalia iguala o supera las condiciones de seguridad de las instalaciones, tal como le exigiría ahora la solicitud de una licencia de actividad.

No es ninguna tontería. Forma parte de las condiciones del convenio de cesión del estadio al Club Deportivo Castellón, pero también, de las exigencias que impone la Liga Profesional. Y es que, La Liga, cada año se muestra más incisiva con las condiciones de seguridad de los recintos que albergan las competiciones. No es para menos, dado el volumen de aficionados que se dan cita en los encuentros.

Ahora bien, desde que se inauguró el estadio en 1987 hasta ahora han pasado muchas cosas; la normativa ha cambiado mucho y el estadio en sus condiciones actuales no cumpliría con las exigencias de esa licencia de actividad.

De hecho, como ha comentado el portavoz del equipo de Gobierno, ya hace 30 años la Dirección General de Interior realizó una serie de observaciones que la entidad va a tener en cuenta ahora, después de tres décadas.

Por esta razón, la Junta de Gobierno de Castellón ha aprobado el “proyecto de mejora y modernización del estadio municipal Castalia, cuyo objeto es una batería de medidas en las instalaciones generales del recinto para mejora de la seguridad, salubridad e higiene y el sistema de evacuación del público”.

Los costes de esta ‘puesta a punto’ pueden rondar los 200.000 euros y se sumarán a los otros compromisos asumidos por la entidad municipal para la cesión del Castalia: las obras de drenaje del campo, recientemente adjudicadas. Las obras en la grada de Preferencia y a la subsanación de las goteras de Tribuna y a la sustitución de la megafonía.

Para certificar el buen estado del Castalia, una vez que se desarrollen las obras de mejora exigidas, el Ayuntamiento deberá solicitar e incorporar al expediente el Certificado de un Organismo de Certificación Administrativa (OCA). El certificado deberá verificar la validez de la metodología empleada, y que estas mejoras garantizan que el nivel de seguridad es igual o superior a lo que marca la liga. El Certificado final de ejecución del proyecto, con la OCA y el expediente antiguo serán entregados en la Dirección Territorial de Justicia.

Este proyecto no implica una nueva licitación ya que se financiará con el contrato de mantenimiento para edificios municipales que ya tiene el ayuntamiento.

Cuando las mejoras están realizadas, hayan sido inspeccionadas y se verifique su cumplimiento, deberá volver a la Junta de gobierno para su aprobación.