Rafa Mezquita/Castellón Información
La Fundació Tots Units de Vila-real celebró el pasado año 2014 sus 25 años de historia, y en 2016 celebrará el apoyo del Ayuntamiento, ya que el consistorio incrementará su ayuda con la entidad a 54.000 euros, con tal de “seguir apoyando las actividades y las aciones que persiguen y que realizan” tal y como explica la edil de Economía, Maria Dolores Parra.
La fundación ha presentado la memoria del año 2015, en el que hasta día de hoy, su presidente, Enric Reverter, ha querido destacar que se han cumplido con dos aspectos importantes. Por un lado “la acogida y la integración laboral” a lo que ha agradecido la ayuda y la colaboración “tanto de las entidades privadas y públicas”. Por otro lado, y como ya se ha comentado en líneas anteriores, Reverter ha querido mencionar los actos conmemorativos del 25 aniversario de Tots Units, como fueron el Concierto Solidario y la Jornada de Economía Social i Solidaria, entre otras actividades.
Por lo que respecta a los datos de servicio, este año han pasado por la Fundación tanto para formarse como para participar en estas distintas acciones, un total de 675 personas, pero como nota destacada, Reverter señala que “80 personas han conseguido un contrato laboral a través de la Fundación” y que ha supuesto “un incremento respecto a otros años”.
Por su parte, la gerente de Tots Units, Charo Castelló ha querido incidir en que 287 personas han sido acogidas por primera vez, pero lamenta que muchas de ellas son desempleados” que acuden a la Fundación para formarse y poder buscar un lugar de trabajo adecuado. Castelló indica que geográficamente la mayoría de los alumnos provienen de “la provincia, y sobre todo de Vila-real”.
En este sentido, desde la Fundación se ha ofertado una amplia gama de talleres formativos, para ayudar a consolidar otras aptitudes entre estas personas que buscar un futuro laboral “en diferentes ámbitos” y siempre buscando cuales son los mejores “nichos de mercado” en la provincia de Castellón.
Resultados de recogida de ropa por parte de Reciplana
Uno de los asuntos más importantes de este 2015 para la Fundació Tots Units, fueron los resultados de recogida de ropa por parte de la planta Reciplana Recuperacions, gracias a la instalación de sus nuevos contenedores. Aunque a parte de ropa, se pueden recoger tanto electrodomésticos, como papel i pilas, el textil recogido ha registrado un total de 906.347 kilos. Castelló asegura que “se están haciendo bien las cosas” y que este tipo de economía circular favorece “tanto al personal, como a las personas destinatarias”, en este trayecto de gestión de la ropa.