Algunos medios se habían hecho eco de un rumor que afirmaba que la institución judicial planteaba devolver la tutela
El Juzgado de Instrucción número 5 de Vila-real ha emitido un comunicado a los medios en el que aclara que por parte de dicha institución no se ha tomado la decisión de devolver la tutela de los menores que habían consumido cocaína en Vila-real. Algunas cabeceras se habían hecho eco de un supuesto "rumor" en el que se advertía que el juzgado estaba planteando devolver la tutela a los progenitores.
Asimismo, en el mismo comunicado de prensa se realiza una actualización del caso y se traslada para el conocimiento público el orden cronológico de los hechos. Castellón Información publica íntegramente el comunicado de la institución de justicia para el conocimiento de sus lectores.
---
2º. El asunto llega al Juzgado el 8 de febrero de 2017 derivado directamente desde el hospital. El Juzgado de Instrucción 5 de Vila-real abre diligencias y averigua que los dos hijos de la pareja estaban bajo la tutela de la Generalitat Valencia desde el 29 y 30 de diciembre de 2016, internados en un centro de protección de menores tras ser declarados en desamparo por la vía de urgencia al día siguiente de ir al hospital.
3º. Desde febrero que se abre la causa, el juzgado practica diligencias encaminadas a esclarecer los hechos. En marzo, los menores son examinados por el forense y sometidos a un análisis de tóxicos.
4º El Juzgado recibe en mayo el informe forense con el resultado de las pruebas a las que fueron sometidos los niños.
5º En mayo se le da traslado al fiscal de dichos resultados.
6º En 25 de julio el fiscal solicita que se practiquen varias diligencias encaminadas a averiguar, entre otras cosas, quiénes eran las personas que se encargan del cuidado de los menores
7º. El 4 de agosto el Juzgado dicta una providencia oficiando a la policia judicial para que elabore un atestado sobre la situación en la que estaban los menores y para que averigüe la identidad de las personas responsables de su cuidado y bienestar
8º El 24 de agosto de 2017 la Policía detiene a los progenitores de los niños. El Juzgado acuerda su libertad al no existir, ningún riesgo para los menores, según la Conselleria que los tiene bajo su protección desde hace ocho meses. La pareja queda en libertad, investigada en una causa abierta por abandono de familia y delito contra la salud pública.
9º. El Juzgado ha seguido practicando diligencias. Se ha tomado declaración a varios testigos. La causa está en la fase final de la instrucción.