Los residentes en las urbanizaciones de montaña rechazan el 'transporte a demanda' y piden líneas regulares para su accesibilidad al casco urbano
Los menores de 31 años podrán mantener la gratuidad en el transporte del Tram y el autobús interurbano hasta el mes de junio. Paralelamente, el ayuntamiento también ha aprobado el descuento del 50% para los más jóvenes, en el transporte urbano durante 2024. El ayuntamiento estudia un nuevo sistema de transporte porque, entre cosas, los residentes de las urbanizaciones de montaña han rechazado el 'servicio a demanda'.
La empresa concesionaria del Autobús Interurbano de Castellón ha publicado un comunicado que ha generado cierta confusión entre los usuarios más jóvenes del servicio de transporte. Se trata de la obligatoriedad de renovar las tarjetas del bono gratuito para menores de 31 años antes del 8 de enero.
Ahora bien, cuando algunos de estos usuarios han acudido a las oficinas, o bien quien les ha atendido no se ha explicado bien, o las cosas no estaban claras, porque muchos de ellos han expresado sus quejas a este periódico y han afirmado que los descuentos para los menores de 31 años son solo para aquellos que usen el Tram o los autobuses interurbanos. ¿Y los autobuses urbanos de Castellón? preguntaban estos jóvenes ¿que pasa con el servicio?
Las líneas que dependen de Conselleria: Tram y transporte interurbano
Castellón ha consultado este problema con el ayuntamiento y las respuestas han sido las siguientes:
Las líneas de transportes del Tram de Castellón y las conexiones interurbanas que conectan Castellón con los municipios de su entorno, dependen de la Conselleria.
En estos casos, la Conselleria ha decidido prorrogar la gratuidad del transporte para todos los menores de 31 años, pero ojo, solo durante seis meses, hasta el mes de junio.
Las líneas que dependen del Ayuntamiento: transporte urbano
Otra cosa es el transporte urbano de Castellón, los autobuses verdes, que conectan la ciudad y todos sus barrios. También aquí se aplicaban descuentos que afectaban a los menores de 31 años años, y que estuvieron vigentes hasta mediados del 2023. El pasado verano, el equipo de gobierno decidió prorrogar esos bonos hasta finales de año.
Ahora, y durante todo el 2024 los menores de 31 años tendrán un descuento en el transporte urbano de Castellón del 50%. Ahora el ayuntmaiento tiene por delante la nueva contratación del servicio de transporte urbano, pero también la modificación de líneas, frecuencias, paradas y vehículos que prestan el servicio.
En conclusión, los jóvenes menores de 31 años podrán tener un descuento del 50% en el servicio urbano (que gestiona el Ayuntamiento) durante el 2024; y tendrán gratuidad en los servicios interurbanos y Tram (que gestiona la Conselleria) pero de forma temporal durante estos primeros 6 meses.
¿Qué ocurrirá después?
La respuesta no está clara en lo que concierne a Conselleria; pero si ha sido explicada por el Ayuntamiento en lo que respecta a los autobuses urbanos.
El estudio del transporte urbano, señalaba el concejal Cristian Ramírez, ha demostrado que esa reducción del 50% en el bono joven del transporte urbano de Castellón tiene un coste exagerado cuando se quieren poner en marcha medidas que beneficien a la accesibilidad de todos los barrios de Castellón.
El ayuntamiento entiende que la oferta de otro tipo de bonos al transporte será beneficioso para todos los ciudadanos. Por ejemplo, esta el Bono Activa't, que garantiza la gratuidad del transporte a las personas y familias que pasan por dificultades económicas.
Por otra parte, desde Servicios Sociales también se atienden todo tipo de problemáticas y, en este caso, una de ellas es la de facilitar la gratuidad del trasporte a las personas que lo necesitan.
El Ayuntmaiento de Castellón elabora en este momento el pliego de condiciones para volver a sacar a concurso el transporte urbano de Castellón. Según Cristian Ramírez, concejal de Movilidad, "En la contratación del sistema de transportes de Castellón, que el Ayuntameinto quiere sacar a concurso, se tiene como objetivo: mejorar el servicio de autobús y hacerlo más sostenible".
Los retos del nuevo transporte urbano
“El transporte público alcanzará todos los barrios de Castellón. No va a haber zonas de primera y segunda y esto implicará una reestructuración de las líneas para llegar donde ahora no se hace”, explicaba el edil de Movilidad, Cristian Ramírez.
“También se contempla la mejora de las frecuencias y de las paradas, con autobuses que serán sostenibles con el medio ambiente”, añade el edil. Y resalta que “apostamos por un servicio de calidad que pueda llegar a toda la ciudadanía”. Y es que, “si queremos que cada vez haya menos vehículos a motor circulando por el centro de la capital debemos facilitar a los ciudadanos una alternativa más eficaz y eficiente y este es nuestro objetivo con el nuevo contrato”, remarcaba.
Tal como explicó el coordinador del área de Servicios Públicos y Urbanismo, el nuevo contrato llevará consigo el incremento y mejora de la flota de autobuses, con la adquisición de nuevas unidades eléctricas.
Los usuarios de las urbanizaciones de montaña rechazan el trasporte a demanda
Y es que, otros de los problemas que deberá solventar ese transporte son: la ampliación de líneas, para poder llegar a lugares más apartados del centro, pero a la vez, con las condiciones adecuadas para hacerlo rentable en función de su utilización.
Como por ejemplo, según reconocía el concejal de movilidad, Cristian Ramírez, los usuarios de ls urbanizaciones de montaña de la zona norte de Castellón se han posicionado totalmente en contra del 'servicio a demanda' que se implantó en la pasada legislatura. Y eso no deja de ser un problema, porque exigen que las líneas regulares lleguen a todas estas zonas con la frecuencia adecuada.
En la actualidad, el transporte urbano (TUCS) dispone de 18 líneas regulares, además del servicio nocturno (polideportivo Ciutat de Castelló-Hospital General).