El alcalde de Vila-real, Jose Benlloch y la concejal de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, han visitado el centro para conocer de primera mano esta iniciativa que están llevando a cabo los jóvenes y que piensan poner en marcha la próxima semana.
Los 12 menores que asisten regularmente a las sesiones tuteladas de orientación e inserción social en el centro de día de Espardenyeres, a partir de la semana que viene, exportarán a las tiendas locales los jabones artesanales que ellos mismo han elaborado. “Se trata de una innovadora manera de introducir a los menores con dificultades de integración en el mercado laboral gracias a la buena disposición que han mostrado los comercios de la ciudad para alojar y exponer sus productos”, según explica la concejal de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, quien junto al alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, han visitado esta semana a los jóvenes para conocer de primera mano esta iniciativa que se está realizando desde el mismo centro de día.
“Las tutoras valoran muy positivamente el entusiasmo y esfuerzo de los menores de cara a salir al exterior y dar a conocer la tarea que se realiza en Espardenyers como una enseñanza muy importante a la hora de motivar a los usuarios hacia la integración socio-laboral”, indica la responsable del área de Servicios Sociales. Para el alcalde de la ciudad “es una innovadora idea que desde el Ayuntamiento vamos a fomentar y apoyar, puesto que es un ejemplo de emprendedurismo e integración social”.
Los jabones son elaborados por los propios alumnos de forma totalmente artesanal, con la utilización de glicerina, mantequilla de karité, esencias naturales, colorantes alimenticios e, incluso, aceites hidratantes creados por los propios alumnos. Cada jabón tiene unas propiedades como pueden ser, estimulantes, para pieles atópicas, combatir el acné, relajantes o incluso aromáticas, “puesto que la intención de sus creadores es hacer un producto único que guste a sus destinatarios”, afirma la edil, quien detalla que “tanto el jabón, como el envoltorio donde se detallan sus particularidades e, incluso, los expositores que se han repartido en los comercios locales, están hechos manualmente por los mismos jóvenes del centro”.
Los jabones se ofrecen a la sociedad mediante un donativo de 2 euros y todo lo que se recaude revertirá íntegramente en poder llevar a cabo más actividades desde el centro de menores. La concejal de Servicios Sociales se ha mostrado muy satisfecha y ha valorado de forma muy positiva el proyecto “por el hecho de hacer salir a los jóvenes a la calle, a ofrecer sus productos y haber obtenido una respuesta positiva por parte del comercio local, que los ha motivado sobremanera”, y añade que “ésta es la tarea de los Servicios Sociales y del departamento de Familia, la de motivar a estos jóvenes con cierta problemática social en el mundo laboral y educativo y hacerlos sentir que su trabajo y tiempo es útil”.
El centro de día de menores acoge anualmente a 12 alumnos en edades comprendidas entre los 16 y 18 años que sufren alguna problemática social y apatía tanto por lo que respecta a la entrada en el mundo laboral como la formación reglada.