El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, muestra “el apoyo del Ayuntamiento a esta cita que acogerá La Pérgola del 21 al 23 de noviembre.
Castellón Información
El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, ha anunciado esta mañana la participación del 'Mercat de la Taronja' dentro de la celebración de la 'II Fira del Vi de Castelló i productes de la Terra' que se celebrará en el recinto de 'La Pérgola' del 21 al 23 de noviembre.
El edil ha destacado que “es se trata de una Feria que reúne todos los ingredientes para ser atractiva de cara al público en general. Una cita donde podemos se une la pasión por la dieta mediterránea y uno de sus pilares como es el vino”.
“Pero además, el Ayuntamiento colabora también porque también vamos poder disfrutar también de la gastronomía, de los productos tradicionales de nuestra tierra y donde no van a faltar, por supuesto, esas naranjas de Castellón”.
El edil ha insistido “nuestro producto estrella, la fruta más internacional de nuestro país, en la que somos líderes, y que en el caso de la capital tiene su mayor exponente en esa iniciativa que se llama el 'Mercat de la Taronja'. Un 'Mercat de la Taronja' que lleva ya varios años congregando a decenas de puestos, cientos de agricultores y agricultoras, miles y miles de compradores de la mejor naranja que va directamente del árbol a la mesa del consumidor”.
Romero ha remarcado que “por tanto, esta 'II Fira del Vi', es también una apuesta por los mejores productos de nuestras comarcas. Y 'La Pérgola' reunirá a buena parte de los atractivos gastronómicos de nuestra provincia”.
Por su parte, Ismael Sanjuán, presidente de la Indicación Geográfica Protegida 'Vins de la Terra de Castelló' ha recordado que “estamos volviendo a la época de esplendor del vino de Castellón, antes de 1914 cuando la plaga de filoxera acabó con la mayor parte de las zonas vitivinícolas de Castellón y obligó a redirigir la agricultura hacia el cultivo de naranjas en la provincia”.
Sanjuán ha explicado que “en aquellos años era el mayor sustento de la economía de las familias y de los pueblos de interior de Castellón. Ahora todo esto vuelve a ser una realidad en estos momentos. La viticultura de nuestra provincia es un sector emergente y los bodegueros castellonenses han apostado seriamente por una actividad agrícola que tiene un gran futuro”.
“Espero que apoyos como el que recibimos hoy por parte del Ayuntamiento de Castellón para los vinos de la provincia sean positivos para el sector y florezca como han florecido, durante siglos, los vinos de Castellón”, ha asegurado.
36 expositores
Desde la organización se ha apuntado también que “el año pasado la feria fue todo un éxito reuniendo a más de 6.000 personas y este año queremos superar esta cifra”.
“Habrá hasta 36 expositores, con las bodegas de la IGP, además de stands de productos como aceite, jamón, quesos... etc. Todo productos de la provincia de Castellón y de máxima calidad”.
Sanjuán ha destacado “que, como el año pasado, también habrá diferentes catas con los vinos de las diferentes bodegas, zona infantil, concursos, sorteos... y muchas más actividades para el público”.
En representación del 'Mercat de la Taronja' ha intervenido su presidente, Pepe Ruíz, que ha mostrado su “orgullo por la realización de esta iniciativa del 'Mercat de la Toronja' unida a la promoción del vino, que esperamos se puedan continuar en años sucesivos”.
Finalmente, Gonzalo Romero ha invitado a la ciudadanía a participar en “esta feria para disfrutar de las catas, degustaciones, compras, sorteos, concursos... y sobre todo del mejor vino y los mejores productos de la gastronomía castellonense. Unos vinos, una gastronomía que es parte de nuestras señas de identidad como pueblo mediterráneo y que queremos invitar que conozcan todos los vecinos y vecinas de Castellón”.