Los esfuerzos implementados en la gestión óptima del agua de Mercavalència han permitido a la plataforma logística verter su agua depurada al azarbe de riego, en lugar de a la depuradora municipal, de forma segura para el ecosistema
La estrecha colaboración de Mercavalència, una de las plataformas logística de distribución alimentaria más relevantes de España, y SITRA, compañía experta en la transformación tecnológica del ciclo del agua para la industria, en la gestión del agua de esta instalación estratégica valenciana se ha convertido en un caso ejemplar en innovación y sostenibilidad a nivel internacional. Ambas compañías han compartido esta colaboración en el VI Seminario Técnico Internacional de Gestión Integral del Agua en la Industria organizado por AINIA.
En este evento, en el que se han congregado un centenar de expertos y profesionales internacionales del sector para discutir las mejores prácticas en el uso y tratamiento del agua industrial, se ha resaltado cómo la alianza entre ambas entidades, vigente desde hace varios años, ha permitido desarrollar e instaurar nuevos procesos que han logrado optimizar los recursos hídricos y que contribuyen a la economía circular.
Vicen Máñez, responsable de Gestión Medioambiental de Mercavalència, ha hablado de cómo la tecnología y la economía circular pueden ser herramientas básicas para el uso eficiente del agua en la industria y ha explicado de qué forma se traduce esto en el proyecto ejecutado en estas instalaciones. Máñez se ha referido a la redistribución de agua potable, a la captación y tratamiento de agua de pozo como recurso industrial o a la gestión integral del agua en el área cárnica del polígono agroalimentario como acciones clave que están llevando a cabo de la mano de SITRA en esta estrategia marcada por la sostenibilidad y la innovación.
Máñez también ha explicado que desde el área de Servicios Técnicos dirigida por Silverio Tarazona se están implementado sistemas avanzados de control para el vertido de las depuradas, reducción física de arenas y monitorización constante de parámetros clave, como el caudal, la calidad y el tratamiento. Esfuerzos que garantizan la gestión óptima del recurso hídrico, alineada con los objetivos de sostenibilidad de la plataforma logística.
Innovación al servicio de la comunidad
Uno de los beneficios más importantes de esta colaboración ha sido lograr una calidad del agua tratada tal que se puede verter directamente al azarbe de riego, en lugar de a la depuradora municipal, de manera segura para el ecosistema.
Esta decisión ha tenido una gran aceptación tanto entre la comunidad local como entre las autoridades municipales por su impacto positivo en la gestión de los recursos hídricos de la comarca. De hecho, no sólo conlleva un alivio en la presión de la red, sino que también favorece la reducción del consumo de energía de la infraestructura hídrica y la cantidad de agentes químicos que se emplean. Además, la medida ha supuesto un importante ahorro económico para la plataforma logística en tasas e impuestos municipales y ha reforzado su compromiso con prácticas medioambientales responsables.
En el seminario, SITRA ha explicado también que su función dentro de esta colaboración incluye tanto el asesoramiento técnico continuado como su labor de proveedor de los productos esenciales necesarios para el correcto funcionamiento de sus instalaciones de depuración.
De cara al futuro, ambas entidades han compartido durante la jornada que están explorando nuevas oportunidades de mejora. Entre ellas, destaca el uso de software especializado para el control de limpieza de las instalaciones, la investigación de tratamientos terciarios que permitan la reutilización de aguas depuradas, y la implementación de una red de distribución inteligente mediante tecnología IoT. Estas acciones están orientadas a potenciar la eficiencia, reducir el desperdicio hídrico y fomentar la reutilización, fortaleciendo así el compromiso de Mercavalència con la innovación y la sostenibilidad en el sector agroalimentario.
Asimismo, ambas compañías están estudiando el uso de tecnologías avanzadas y prácticas de economía circular, como la reutilización de aguas residuales tratadas y la generación de biogás a partir de residuos orgánicos.