La asociación universitaria pide que los trenes funcionen correctamente, con puntualidad y regularidad
Laura Torlà/ Castellón Información
Los retrasos en los horarios de Renfe y la cancelación de trenes es una problemática que está afectando un numeroso grupo de la provincia: los alumnos universitarios. Son muchos los estudiantes en toda la Comunidad Valenciana que utilizan el tren a diario para llegar a la Universitat Jaume I, tanto desde el norte como del sur de Castellón o desde la provincia de Valencia.
Desde la asociación universitaria Més Llibertad de la Uji, reclaman que los estudiantes necesitan un servicio que funcione correctamente, con puntualidad y regularidad, más aún en el actual período de exámenes. Esto es algo que hace mucho tiempo que no está sucediendo y perjudica gravemente a todo el estudiantado que depende del transporte ferroviario para acudir tanto a las clases como exámenes o prácticas.
Según la asociación universitaria, el servicio de cercanías es “un auténtico caos y va de mal en peor”. Además de los continuos retrasos y cancelaciones que se dan diariamente, existe el problema de la disminución de frecuencias de trenes, el trayecto Vinarós – Castellón ha pasado de 12 a 9 trenes, y el de Valencia – Castellón de 79 trenes ha pasado a contar solo con 46. La Generalitat y el Ministerio aseguran estar trabajando en solucionarlo y que “estará arreglado” en primavera, un hecho que es “insuficiente” para los estudiantes, ya que supondrá sufrir otro curso académico más la problemática.
Según Alejandro Sanz Sobrino, presidente de la asociación Més Llibertat, la UJI no se ha pronunciado ante esta problemática: “reclamamos que alcen la voz por los estudiantes y se posicionen frente a las autoridades competentes”. Los profesores son los único que ofrecen algunas facilidades a los estudiantes para paliar la situación. “Pero hay cosas que sí se les escapan, como las practicas externas, que ahí no tienen competencia los profesores”, explica el presidente de la asociación.
Esta situación se traduce en innumerables quejas que los estudiantes trasladan a la asociación durante todo llevamos de curso. Según los datos del presidente de la asociación Més Llibertat, en esta última campaña les han llegado un total de 10 quejas, pero desde el inicio del curso escolar en septiembre las reclamaciones les llegan de forma semanal. Los más recurrentes, son la imposibilidad de llegar a tiempo a los exámenes o a las prácticas debido a los retrasos e impuntualidad de los trenes. Derivado de ello, la situación forzada en la que se encuentran muchas personas de tener que hacer uso de su vehículo particular para así desplazarse hasta la Universidad, o de tener que buscar un alojamiento en Castellón, lo cual conlleva un esfuerzo económico para las familias, que en muchos casos es inasumible.
Por todo lo anterior, Més Llibertat reclama, en especial a la Universitat Jaume I, pero también a la Generalitat, que tomen una posición activa de defensa de los intereses de los estudiantes en este aspecto para que se recupere un servicio de trenes digno, y no se prolongue más tiempo esta “situación de caos”.