La Comunitat, que acogerá el 12 y 13 de junio unas jornadas sobre tendencias laborales, es la segunda autonomía con mayor descenso de desempleo en términos anuales
Castellón Información
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales el paro en la Comunitat Valenciana ha disminuido este mes en 6.327 personas, es decir un -1,66%.
Nomdedéu ha mostrado la satisfacción del Gobierno valenciano "por unos datos que confirman la tendencia positiva de la Comunitat en recuperación de puestos de trabajo, ya que estamos ante el mes de mayo con menos personas desempleadas en la Comunitat desde el año 2009".
Los datos anuales acumulan hasta la fecha un descenso del -6,92%, lo que significa que más de 27.000 valencianas y valencianos han abandonado el paro y la Comunitat Valenciana continúa manteniendo mejores cifras que la media del Estado, que está en -6,04%. Así, Enric Nomdedéu ha valorado el hecho de que la Comunitat sea la segunda autonomía con mayor descenso del paro en términos anuales.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el comportamiento ha sido también positivo ya que en mayo se consigue la cifra de 1.856.645 afiliaciones, el mejor dato de un mes de mayo desde 2008. En términos interanuales la afiliación aumenta en la Comunitat en un +4,09% (72.976 afiliados más), alrededor de un punto por encima del registro nacional (3,11%).
'Avalem Joves Plus'
El responsable del Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha destacado el hecho de que el paro haya disminuido en todos los colectivos y sectores de actividad y en en todas las comarcas de Valencia, Castelló y Alicante. Sin embargo, las diferencias de género persisten y la recuperación del paro llega en menor medida a los más jóvenes, por lo que Nomdedéu ha afirmado "todavía nos queda mucho para hacer y hay que reflexionar, analizar y plantear nuevos objetivos".
En este sentido, ha recordado que el Servicio Público de Empleo Valenciano está impulsando la segunda edición del plan 'Avalem Joves', denominada 'Avalem Joves Plus', que en esta ocasión contará con más recursos, concretamente más de 100 millones de euros, y llegará a un mayor número de jóvenes, ya que se esperan crear 5.400 puestos de trabajo, frente a los 3.500 del año pasado. "Es el plan de empleo más ambicioso que se ha realizado para facilitar el acceso al empleo de los y las jóvenes de la Comunitat", ha explicado el secretario autonómico.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación también está tomando medidas para fomentar y mejorar el empleo femenino, como subvenciones a la contratación de mujeres o la creación de ayudas para que las mujeres autónomas embarazadas puedan contratar a alguien que las sustituya durante su permiso por maternidad.
Nomdedéu ha destacado que el Servef está estudiando los retos y oportunidades que presenta el mercado de trabajo en la Comunitat y los nuevos nichos de empleo. "Por eso, invitamos a todas y a todos a las jornadas 'Esperando los Robots: el futuro del trabajo en la Comunitat Valenciana' que organizamos el 12 y 13 de junio en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, en València, donde debatiremos sobre el futuro del trabajo a la Comunitat”.