Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Puig atribuye al diálogo social y la estabilidad el crecimiento de la Comunitat superior a la media nacional

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El President ha realizado estas declaraciones en la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, auspiciada por el Consell tras el Pacte del Botànic para mantener un diálogo continuado con patronal y sindicatos valencianos. También se ha analizado el cumplimiento del decálogo de medidas pactado en la reunión del año pasado. Mónica Oltra ha anunciado que la mesa establecerá un calendario fijo de encuentros semestrales y se ha incidido en que la financiación autonómica ha sido el "punto común" que ha ocupado a las entidades e instituciones reunidas durante los últimos años

Castellón Información 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que un nuevo escenario "basado en la estabilidad política, el diálogo social y en la honradez y la transparencia" están permitiendo "un crecimiento por encima de la media española", así como que "en estos dos últimos años haya habido un retroceso importante del desempleo".

Así se ha expresado en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, auspiciada por el Consell tras el Pacte del Botànic para mantener un diálogo continuado con patronal y sindicatos valencianos.

Tras encuentro, en el que se ha analizado el cumplimiento del decálogo de medidas pactado en la reunión del año pasado, Puig ha expresado que el objetivo es "superar las heridas del pasado y generar una reputación positiva" mediante acuerdo y el diálogo, al tiempo que ha recordado que "el diálogo social forma parte de la calidad democrática de un país".

En esta reunión se ha presentado el informe de actividad de las tres mesas de diálogo a cargo de los respectivos consellers: la mesa de recuperación social, presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la de recuperación económica, por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; y la de políticas públicas, por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Por su parte, la vicepresidenta ha anunciado que la mesa ha decidido organizar sistemáticamente dos reuniones al año, "una antes del verano y la otra antes de acabar el año". En ellas se plantearán los objetivos para el semestre siguiente y se evaluará el semestre anterior "para que pueda hacerse un seguimiento más cuidadoso".

Oltra ha explicado que el motivo de estructurar las reuniones semestralmente es "dar más visibilidad al trabajo del diálogo social en su conjunto, tanto de las mesas sectoriales como de la mesa del diálogo social". "Vamos a estabilizar el calendario de reuniones", ha explicado Puig, quien ha asegurado que "no puede ser que sea simplemente a iniciativa del gobierno".

Financiación autonómica

Por otro lado, el president ha incidido en que la financiación autonómica ha sido el "punto común" que ha ocupado a las entidades e instituciones reunidas en la mesa durante los últimos años. En este sentido, ha destacado que "el diálogo social ha hecho posible que hubiera una convocatoria masiva y unitaria en la Comunitat Valenciana", cosa que, ha asegurado, "nos ayuda en este momento de la negociación".

Una negociación que el jefe del Consell ha calificado de "complicada" y sobre la que ha advertido que "no vamos a admitir bajo ningún concepto las dilaciones que se están planteando ni que no se hable de todo lo que hay que hablar".

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, el de CCOO-PV, Arturo León, y el presidente de CEV, Salvador Navarro, quienes han asistido también a la reunión de la mesa, han coincidido en la necesidad de presionar para conseguir un cambio en el modelo de la financiación autonómica.