Afirman que: "Con la 'IGP Castelló' defendemos los productos propios, autóctonos y con historia de la provincia "
Castellón Información
"Ay, quien pudiera volver a los inicios del mesón del vino de la Magdalena... Cuando las cooperativas y bodegas de la Provincia de Castellón traían a la capital los vinos que estaban elaborando miles de agricultores de pueblos del interior, cuando la gente de Castellón disfrutaba de un producto propio, autóctono, con historia…"
Con esta ensoñación, las bodegas de la Provincia de Castellón, integradas en la Associació Vitivinícola de Castelló, reivindican los vinos de la provincia, y su presencia en el Mesón del vino de la Magdalena 2017.
Según el comunicado remitido por la Asociación, recuperar el sabor de 'lo antiguo' es posible e incluso ha sido real, "ya que hace dos años que el Mesón de la Magdalena de Castellón es, como en sus orígenes, autóctono, propio y con historia".
Tal como recuerda la Asociación, en la orden del 23 de Septiembre del 2003, publicada en el DOGV nº 4601, se regula y normaliza la Indicación Geográfica Protegida Castelló. Esto es un punto de inflexión para los vinos de Castelló, ya que, a partir de este momento, solo pueden producir vinos calificados como 'Vinos de Castellón', las bodegas pertenecientes a esta IGP Castelló.
¿Qué implica esto?, que cualquiera no puede elaborar vinos de Castellón, solo las bodegas que se auditan y controlan por parte de la Consellería de Agricultura y otras Auditorias Externas pueden certificar y utilizar legalmente el nombre de 'Vinos de Castellón'. Con esto, señalan, se elimina la posibilidad de que se pueda comprar el vino fuera de la provincia, se embotelle y se venda como si fuera de Castellón, engañando así al consumidor.
Por esto, indican, "las principales bodegas de la Provincia de Castellón, que bajo el nombre de la Associació Vitivinícola de Castelló y legalmente bajo las siglas IGP CASTELLÓ (Indicación Geográfica Protegida Castelló), han estado las últimas magdalenas llevando sus esplendidos vinos a la Capital".
"Desde que hace 3 años, apuntan, la “IGP Castelló “se ha hecho cargo del Mesón del vino, y con ayuda del Ayuntamiento de Castellón y de la Diputación de Castellón, el concepto de Mesón del vino con muchas Casetas vendiendo cantidades ingentes de vino por fin se ha terminado. También se han terminado las borracheras con vinos baratos, las peleas y los grandes problemas que ocasionaba este modelo de Mesón".
En el modelo de Mesón de la “IGP Castelló”, afirman, "no hay una empresa que “compra” el espacio y después revende a otras pequeñas empresas las casetas. En ese tipo de negocio solo hay un beneficiado, el que consigue la adjudicación del mesón. Compras a un precio, vendes a partes a un alto precio y a disfrutar de las fiestas …. Ya se apañarán los que se quedan, si llueve, nieva o hace viento, ya se apañarán con sus pérdidas".
En este sentido, la Asociación en su comunicado se muestra contundente: "Desde hace 3 años, y esperemos que este 2017, sea el cuarto año, la 'IGP Castelló' ha organizado el mesón de una forma diferente, todos bajo un mismo techo, más grande o menos dependiendo del sitio que haya, en un gran ruedo de barricas estamos todas las bodegas de Castellón que quieren participar en el Mesón. Con una filosofía muy clara, los gastos se reparten entre todos, sin intermediarios. Si económicamente ganamos, ganamos todos y si perdemos los hacemos todos. Lo que si que tenemos muy claro es una cosa, que con la “IGP Castelló” los que siempre ganan son la gente de Castellón, de su provincia y los visitantes que vienen a Castellón, porque defendemos los productos propios, autóctonos y con historia".