En la provincia de Castellón lo peor podría llegar a partir del jueves, con frío, viento y temporal marítimo
El invierno recobra su identidad en la provincia de Castellón con previsiones de mucho frío, nieve e, incluso, temporal marítimo. El episodio fuerte comenzará a lo largo de esta noche y mañana martes. La ola de frío siberiano dejaría temperaturas de seis grados bajo cero en el interior de la provincia. A partir del jueves la ola seca de frío siberiano tiende a retirarse, pero la borrasca del Mediterráneo aportará aire húmedo y provocará nuevos fenómenos, que serán más intensos en la costa levantina, donde puede provocarse frío, lluvia, nieve y temporal marítimo.
Esperanza Molina /Castellón Información
Datos e incidencias:
Lunes, 17 de enero:
Actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón: Han realizado 2 servicios, la retirada de un pino en la localidad de Jérica y de una plancha de mármol en Alcora.
16:30 h.- Rachas de viento: Fredes, 97 km/h. Morella, 92 Km/h. Vilafranca, 86 Km/h
Domingo, 16 de enero: el servicio de Salvamento Marítimo tuvo que rescatar para llevar a puerto una embarcación de motor de 6 metros de eslora, que se adentró en el mar y tuvo problemas para regresar debido al viento.
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos, que se concretan en una ola de frío que afectará a la mayor parte de la Península y Baleares; que comenzaría mañana martes y se prolongaría, por lo menos, hasta el próximo jueves, 19 de enero.
Según el comunicado de Aemet, mañana martes, se producirá un cambio en la situación meteorológica. Las altas presiones se extiende y refuerzan sobre el interior de Europa, lo que, unidlo a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo producirán un flujo del noroeste que introducirá una nueva masa de aire de origen continental más seca y fría.
Con esta situación, se producirán heladas en casi toda la península, con excepción de las zonas litorales.
El miércoles, en Baleares y sureste de la Península se esperan precipitaciones de forma de nieve en cotas muy bajas, que incluso pueden producirse en al nivel del mar.
Aunque en el resto de la Península, se puede producir una mejora relativa a partir del jueves, en el este y sureste, la tendencia apunta a que el flujo de aire adquiera una mayor componente procedente del este, y por tanto más húmedo, lo que provocaría situación de nevadas en cotas muy bajas, que podrían llegar más debilitadas al centro peninsular.
Desde el centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana Generalitat Valenciana, se avisa también de las condiciones meteorológicas adversas, que “propiciarían la entrada de aire seco y muy frío con temperaturas que pueden bajar de los 6 grados bajo cero en las zonas del interior de la Comunitat”.
Esta situación es posible que se prolongue durante los siguientes días y, que a partir del jueves, se produzcan nevadas débiles en cotas muy bajas del interior sur de la Comunitat Valenciana, y fenómenos costeros en el golfo de Valencia”.
Predicciones de Aemet
Según Aemet, hoy la provincia de Castellón se encuentra en situación de riesgo importante por fuertes vientos del noroeste que pueden llegar a superar los 100 Km/h, con alerta naranja en el interior norte.
En alerta amarilla se encuentran el interior sur y litoral norte de la provincia, con rachs que pueden superar los 80 Km/h.
Caída de temperaturas y viento mañana martes
Para mañana martes, el interior norte de la provincia pasaría a situación de riesgo, con identificación de color amarillo, con vientos que pueden superar los 80 Km/h.
Tanto el interior norte como el sur de la provincia, presentan riesgo por bajadas de temperatura por debajo de los 6 grados bajo cero.
Paralelamente, el litoral sur de Castellón, presenta riesgo por olas de más de 3 metros, agravada por el mar de fondo de componente nordeste.
Interior en aviso amarillo el miércoles
Previsión para el miércoles. Aemet vuelve a pintar de amarillo por riesgo de bajas temperaturas todo el interior, norte y sur de la provincia de Castellón.
La borrasca del Mediterráneo ataca el jueves
Según ‘el tiempo.es’, la situación para la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana no mejoraría a partir del jueves, todo lo contrario.
La razón se debe a que si bien, la ola de frío seco siberiano, que procede del norte presenta tendencia a retirarse, en el Mediterráneo, la borrasca formada genera aire húmedo que, sumada al frío, puede dar lugar a episodios de agua nieve e incluso nieve con cotas muy bajas, y más cerca del mar.
En el litoral marítimo se producirá también otro fenómeno importante. La presencia de la borrasca en el este, impulsará vientos de componente este noreste, es decir, levantará mar. La situación marítima se podría agravar precisamente hacia el viernes y el fin de semana, como una repetición del fenómeno que ya se sufrió el pasado mes de diciembre.
El Consorcio Provincial de Bomberos se prepara para actuar de forma inmediata ante la llegada de la ola de frío polar
El Consorcio Provincial de Bomberos gestionado por la Diputación ya está preparando la provincia de cara a la llegada de una ola de frío polar prevista a partir de mañana y que conllevará un marcado descenso de las temperaturas, rachas de vientos fuertes que pueden provocar sensaciones térmicas de hasta -15 grados en el interior de la provincia y posibles nevadas.
Así, y después de que a lo largo de esta jornada se esté trabajando en las carreteras castellonenses para atenuar el efecto de las posibles heladas y mejorar las condiciones de las vías, a partir de mañana el Consorcio de Bomberos estará preparado para activar de forma inmediata un total de 190 efectivos humanos con 18 máquinas quitanieve así como nueve vehículos salero, 25 vehículos auxiliares y 11 unidades de mando y coordinación.
El diputado responsable del Parque de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que desde el Consorcio se ha activado en fase preventiva este amplio dispositivo para hacer frente a posibles episodios de nevadas y hielo y “estar al lado de cualquier castellonense que necesite su ayuda ante contratiempos surgidos por culpa del temporal”.
En este sentido, Rubio ha destacado que desde el Consorcio “se va a estar pendiente a la evolución de la situación meteorológica así como de las posibles preemergencias que se activen desde el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat para ampliar el dispositivo en la medida de las necesidades surgidas”.
Con motivo del dispositivo especial permanecerán abiertoslos cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe; los cinco parques de bomberos voluntarios habilitados en Morella, Onda, Benassal, Llucena y Atzeneta así como los 14 parques rurales de emergencia con sus respectivas unidades de Bombers Forestals de la Generalitat.
Importante extremar la precaución
Pese a todo, el diputado provincial ha significado que “no existe mejor dispositivo especial ante episodios de frío como el venidero que el de extremar la precaución. Es imprescindible que nos concienciemos de lo que supone este temporal y que, sobre todo en las zonas del interior, se asuman como propias las recomendaciones que ayudan a hacer más llevadero estos episodios de frío intenso.
Así, desde el Consorcio Provincial de Bomberos aconsejan tener cuidado a la hora de emplear estufas y braseros, evitar salir a la calle para hacer ejercicio físico extremo o si se padece una enfermedad crónica y en el caso que sea necesario desplazarse, se utilicen elementos de seguridad como cadenas, se informe de las carreteras y condiciones meteorológicas y se cuente con alimentos, mantas y cuerdas.
“Toda precaución es poca y si bien desde el Consorcio Provincial de Bomberos están ya preparados para actuar frente a cualquier contratiempo, la mejor noticia para nuestros bomberos sería que no tuvieran que intervenir porque el temporal no ha causado problemas a los vecinos de la provincia”, ha argumentado Rubio.
En cualquier caso, y si el lector quiere un pronóstico más cercano y local, también puede consultar la predicción meteorológica de l´Oratge de Jordi Payá, que les ofrece Castellón Información.