La provincia se encuentra en situación de alerta amarilla por la posibilidad de fuertes vientos de hasta 80 km/h
La Autoridad Portuaria de Castellón ha declarado esta tarde el cierre del Puerto de Castellón al tráfico mercante, por motivos de seguridad ante la situación de riesgo que representan las fuertes rachas de viento que pueden supera los 35 nudos de intensidad. La situación puede alargarse hasta la noche de mañana martes. La provincia de Castellón se encuentra en alerta amarilla con previsión de rachas de viento de componente noroeste que pueden alcanzar los 80 Km/ de intensidad.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El anunciado temporal de viento ya se encuentra sobre la provincia de Castellón. A la bajada de las temperaturas, que ha provocado la caída de nevadas en el interior, se suma también el viento.
La provincia se encuentra oficialmente en alerta amarilla, y la previsión no apunta a mejoría hasta la noche de mañana martes.
Según la Agencia estatal de meteorología, en el interior norte y sur y litoral norte, la alerta amarilla (riesgo bajo) por rachas de viento de hasta 80Km/h, se declaraba oficialmente esta mañana, y se prolongaría, de momento, hasta las 06:00 horas de mañana.
En el litoral sur, la alerta también es amarilla por riesgo bajo de vientos con intensidades de hasta 80Km/h, que inicialmente finalizaría esta noche.
En lo que concierne a la costa de Castellón, la alerta amarilla roza la situación de alerta naranja, y según fuentes de Salvamento Marítimo, se habría ampliado, por lo menos hasta la noche de mañana martes.
La alerta se declaraba oficialmente esta mañana, y a lo largo de la jornada el viento ha ido subiendo en intensidad. La previsión apunta a viento racheado de noroeste, de entre 30 y 35 nudos de intensidad, con intervalos de Fuerza 7.
A las seis de esta tarde, Salvamento Marítimo remitía un comunicado, en el que señalaba que la Autoridad Portuaria de Castellón, a propuesta del práctico y con los criterios de Seguridad de Capitanía Marítima, declaraba la ‘situación Charlie’
El Puerto de Castellón está cerrado al tráfico portuario de buques de 500 TRB (Toneladas de Registro Bruto). Son los buques que necesitan de un práctico para entrar o salir de las instalaciones y maniobrar dentro.
En lo que concierne a las embarcaciones de recreo, el Puerto no puede prohibir la salida, pero Salvamento Marítimo ‘aconseja’ quedarse al resguardo de su instalación. Cabe tener en cuenta en este sentido, señalaban fuentes de Salvamento Marítimo, que el viento que sopla del interior no genera ola a pie de playa, pero sí tres millas mar adentro. Para las embarcaciones de recreo esto puede suponer un problema grave de negligencia, al que se añadirá la dificultar para volver, con el viento en la, proa. En el caso de los pesqueros, el riesgo no sería tan elevado, pero se recomienda prudencia.
Esta tarde se ha declarado un incendio en el paraje conocido como 'El cuquillo, situado entre Artesa y Onda. Según el Servicio Provincial de Bomberos, están interviniendo dos dotaciones de bomberos y cuatro Brigadas de Emergencias.