Castellón Información se cita con la nueva edil de Economía en el Ayuntamiento de Vila-real, Maria Dolores Parra, en la cámara Agraria de Vila-real, justamente el día de su cumpleaños. Le felicitamos analizando sus 100 primeros días dentro del Gobierno Municipal y sin dejar ningún tema en el tintero. “Dicen que soy muy cañera” recalca la concejala, que apuesta por mejorar “la comunicación interna del Ayuntamiento, así como con el ciudadano” para que los eventos que se organicen lleguen más a los vecinos. Entre bambalinas, nos cuenta todos aquellos asuntos más importantes que afectan a su ciudad natal en temas económicos, que sin duda, están hoy a la vanguardia de la actualidad.
Rafa Mezquita/Castellón información
Pregunta: ¿Qué resumen nos podría hacer después de sus primeros 100 días en el Gobierno de Vila-real?
Respuesta: Todo muy bien. Al principio es complicado, porque nunca había estado en la vida política, siempre había estado en empresas privadas y en el mundo de la universidad. Y es complicado, porque se te exige mucho, tanto que sepas lo que ya se estaba haciendo, y sobre todo que propongas nuevos planes, como por ejemplo como voy a tratar el tema de la ocupación, del Mercado Central, la industria, etc.
P: Usted comentó hace unos días que Vila-real se está recuperando económicamente, y que las cosas están mejor. ¿Qué valoración tiene de ello?
R: Por lo que me cuentan las PYMES relacionadas con el sector cerámico, parece que sí que está repuntando un poco. Desde luego que lo más importante es que nosotros veamos las oportunidades que están apareciendo, para plasmarlo mejor.
P: Aunque su concejalía es un área tradicional, desde que usted es responsable, da la sensación de que se están haciendo más cosas en la ciudad…
R: Sí, aunque antes se estaban haciendo cosas también con mucho éxito. Tal vez lo que yo he aportado es una visión más empresarial o debido a mi formación, la visión más profesional, pero sin quitar mérito a las acciones anteriores, que para mi han sido muy acertadas en su gran mayoría.
P: Mañana hay una jornada de economía. Y viene un ponente muy importante a Vila-real. ¿Qué destacaría de este tipo de jornadas?
R: La de mañana es una jornada muy importante para nosotros, porque viene Cristian Felber, el mejor ponente de la Economía de la Común y también el introductor del término. Se trata de un tipo de economía que replantea el modelo económico en el que vivimos. Intenta plantear que una empresa crece a partir de sus valores y de sus buenas prácticas, a nivel social, sin pensar en los impuestos y en el beneficio económico, ayudando a las empresas que socialmente lo hagan mejor y que recibirán subvenciones si no contaminan, si hacen contaminación familiar, etc. Pero esto no esta reñido con que las empresas tengan primas. Solo se intentan hacer acciones que incrementen el valor social. Si se hace esto, la empresa irá mejor.
P: Nos consta que últimamente usted está trabajando constantemente con la Fundación Tots Units, que este año cumple 25 años, y también que usted quiere volver a impulsar el Centre Taller en Vila-real. ¿Sería posible?
R: Hace años que la Escuela Taller no está en Vila-real. Hemos mantenido reuniones con el Servef para tratar el tema y ver que podemos hacer al respecto, para poder habilitar los espacios que tenemos y poder impulsarlas de nuevo. Pero desde luego que la Fundació Tots Units hace una tarea encomiable en este sentido, porque integra socialmente y también de manera académica con esta gente más adulta en riesgo de inserción social. Les refrescan aspectos que ya se les había quedado obsoletos, y la ayuda laboral que prestan a estas personas es totalmente un éxito, ahora esperemos que las empresas crean en este tipo de proyectos tan importantes, porque son empresas laborales.
P: Hablamos de temas de carácter económico, y no nos podemos olvidar de las Jornadas que usted ha preparado para promocionar a la ciudad, ya sea para hablar de economía local, para tratar la crisis en Europa o para comer Olleta de Vila-real….
R: Una de las apuestas más fuertes de esta concejalía junto a la de congresos, es hacer que Vila-real sea un referente a nivel de Congresos y aportar todo este conocimiento a nuestros ciudadanos para que la ciudad tenga más oportunidades en Europa. Por lo que respecta a las Jornadas de Gastronomía, queremos poner una etiqueta característica en Vila-real para que sea un referente a nivel provincial y regional, con un plato típico de nuestro municipio.
P: ¿Se puede aprovechar con estas ferias, que Vila-real impulse el turismo y que, por lo tanto venga más gente a la ciudad a modo de visita?
R: El Meeting International Economics es un buen lugar para mostrar la ciudad al exterior, porque viene gente de todo el mundo: De Estados Unidos, Alemania, de Sud-África, etc. Además Vila-real saldrá en cada nueva edición que se haga de estas Jornadas porque el logo de este evento lo hicimos nosotros aquí en esta concejalía. Aparte de que el Villarreal CF es un buen referente para pasear el nombre por la ciudad, la cerámica también hace que nos ubiquen como una ciudad más cercana a Europa, para ver donde está Vila-real.
P: En el aspecto emprendedor, la Agencia de Desenvolupament Local que usted dirige, ha aportado 30.000 euros a los nuevos emprendedores. ¿A que se debe esta apuesta?
R: Son ayudas de 1.500 euros a empresas que ya han iniciado su actividad, y que sin duda son un soplo de aire fresco para todas aquellas personas que quieran iniciar una empresa. La aceptación es enorme, porque es una ayuda y un cojín importantíssimo para pagar aspectos clave como la cuota de autónomo o el alquiler. Esperemos que no sea de año en año, o de febrero en febrero. Queremos cambiarlo para que se les pueda dar este tipo de dinero durante todo el año.
P: ¿Qué opinión tiene usted de las quejas que se han producido en esta edición de la Vilabeca Emprén y de la Vilabeca Experiència?
R: Aunque no es un área que me ocupa a mi, porque pertenece a la concejalía de Innovación, creo que se podría mejorar su planteamiento para plasmar como se debe de configurar una empresa, no que sea una beca de un tiempo y que cuando se acabe la gente se quede aislada. En cuanto, a la Vilabeca Experiència, intentamos que los puestos de trabajo se adapte a sus competencias o habilidades, estamos intentando que si una persona tiene cualidades para estar en otra área, cambiarla. De todas formas, se están haciendo muchas reuniones entre concejales para tratar el tema.
Tras hacer un repaso general a sus primeros meses al frente del Ayuntamiento y de su concejalía, también queremos tratar con María Dolores Parra temas que están de actualidad en los oficinas del Ayuntamiento de Vila-real:
P: La edil de deportes comentó ayer que el Centro de Tecnificación tiene un coste anual para el Ayuntamiento de 300.000 euros, ¿Tiene algo que decir la edil de economía al respecto? ¿Considera necesario este gasto? ¿Afecta a la hora de realizar otras actividades?
R: Si te gastas el dinero en ello, directamente en los planes presupuestarios se hace una reserva de 300.000, el tema es que tienes un edificio que se hizo hace ya unos años y que no se le ha sacado demasiado provecho, y algo se debe de hacer. Se debería de replantear que se hace en este espacio, aunque desconozco como se gestiona a nivel de actividades deportivas. Aunque en cierta manera también depende del Ayuntamiento. Pero claro que existe un recorte para otras actividades.
P: El pasado martes presentó un informe de recolección de los datos de paro en Vila-real. ¿A que se debe este buen trabajo?
R: Es un informe que considero vital y que redactaré yo misma porque no quiero cargar de trabajo a mis técnicos. La próxima edición saldrá en Octubre y recogerá los datos de julio, agosto y septiembre. Hay que destacar que de cara al otoño y al invierno el nivel de ocupación será diferente a los datos de verano, como es normal.
P: El alcalde dijo hace unos días que el Ayuntamiento de Vila-real está saneado por el momento, ¿tiene algo que añadir la edil de economía al respecto?
R: Si lo ha dicho el alcalde, yo no tengo nada que decir. Es él el que tiene todos los números a nivel de contabilidad y de hacienda.
P: En cuanto a su grupo político, Compromís, querían hacer unos cambios en Infraestructuras de Vila-real, como la Intermodal, ¿ya han hablado con el conseller de Economía para abordar este tema?
R: Quiero eliminar el discurso político que existe en torno a la Intermodal. Lo primero que hice cuando entré en el Ayuntamiento fue hablar con Obiol para analizar los informes. Me reuní con varias personas. Un compañero en la Universidad de Valencia, me propone varios temas de logística que es necesaria para Vila-real. También estoy pendiente de una reunión con Climent, para tratar el tema de la cerámica, porque afecta a muchas personas y muchas empresas. Le diré que defienda Vila-real. La logística de la cerámica es muy importante para Vila-real.
P: Los horarios de Renfe también han sido un tema muy tratado por Compromís y por su compañero Xavi Ochando. ¿Qué opinión le merece y que haría usted para mejorarlo?
R: Es un servicio básico para todos y es indispensable que esté. Si no se pude utilizar el tren, se debería cumplimentar con otros servicios, como un autobús, porque es un aspecto que afecta a muchas personas, y sobre todo a muchos estudiantes.
Rafa Mezquita: Esto ha sido todo, Maria Dolores, muchas gracias por habernos atendido con tanta naturalidad y sin tapujos.
María Dolores Parra: Muchas gracias a vosotros por la entrevista y su difusión. ¡Ha sido un placer!