Se asignarán 38.8 millones de euros en ayudas a la modernización de regadíos, lo que permitirá una mejora sustancial en la eficiencia de los sistemas de riego, beneficiando a los regantes y a la productividad
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado hoy una inversión de 69,4 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para seguir impulsando la modernización de regadíos y una gestión eficiente del agua. Así, las inversiones reales experimentan un incremento del 60% respecto al año anterior.
“Estas inversiones, incluidas en los presupuestos de 2025, contemplan actuaciones de abastecimiento de agua, encauzamiento de ramblas y barrancos, así como la modernización de regadíos, embalses y redes de distribución, con el objetivo de garantizar un uso sostenible y adecuado del agua, vital para la agricultura”, ha asegurado Barrachina.
El conseller ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Barrachina ha afirmado que, del total del presupuesto, “18,7 millones de euros se destinarán a la reutilización de aguas depuradas, un paso fundamental para optimizar los recursos hídricos disponibles en la región. Asimismo, se asignarán 38,8 millones de euros en ayudas a la modernización de regadíos, lo que permitirá una mejora sustancial en la eficiencia de los sistemas de riego, beneficiando a los regantes y a la productividad y competitividad del sector agrícola.”
El Conseller Barrachina ha reiterado que "sin agua no hay agricultura” y ha destacado “el compromiso del Gobierno Valenciano en invertir para que pueda utilizarse hasta la última gota de agua disponible" y en "defender los intereses de los regantes ante las dificultades hídricas que enfrenta la región.”
Además, Barrachina ha señalado la diferencia de enfoque en las políticas hídricas entre el Gobierno de Carlos Mazón y las decisiones tomadas por el presidente Pedro Sánchez: "Son dos formas de entender la política hídrica: la de las inversiones del Consell de Carlos Mazón y la de los recortes de agua que lleva a cabo Pedro Sánchez, sin justificación técnica, solo basados en intereses políticos".
En este contexto, ha insistido en que “la Conselleria continuará invirtiendo en la gestión del agua, defendiendo los recursos naturales de la Comunitat Valenciana y trabajando para evitar que la región se convierta en el desierto de Europa".
Por último, Miguel Barrachina ha apuntado que estas inversiones no solo garantizan la sostenibilidad del sector agrícola, sino que también son una muestra del firme compromiso con el desarrollo económico de la región.