Vicente Pallarés
Miguel Gutiérrez García es diplomado en Fisioterapia y en Enfermería por la Universidad de Valladolid y, más tarde, se especializó en Medicina del Deporte. Desde 1970 hasta la temporada 91-92, fue el fisioterapeuta del Athletic Club de Bilbao. Desde hace 23 años, es fisioterapeuta de la selección española de fútbol, habiendo participado en distintos Mundiales y Eurocopas, así como en los campeonatos de las categorías inferiores del combinado nacional, además de en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con la medalla de oro incluida.
-Buenas tardes, señor Gutiérrez. Me gustaría conocer su visión personal sobre la importancia de la fisioterapia en el deporte de élite.
-Se ha ido introduciendo en el deporte como una herramienta fundamental para asistencia, prevención y recuperación de lesiones. Hoy en día, es una necesidad contemplada desde todos los organigramas del deporte en cualquier categoría, no solo en la de élite.
-Durante el mes que dura, aproximadamente, la concentración de la selección española para afrontar un Mundial o una Eurocopa, ¿Cuál es su tarea, día tras día, desde que se levanta hasta que se acuesta?
-Durante la concentración de la selección para afrontar cualquier evento que se realice, la tarea que realizamos los fisioterapeutas es plena, de 24 horas, dedicada a las necesidades que cada individuo demande a nuestro servicio. No solamente es el tratamiento de una lesión, sino que en estas circunstancias de concentración, dedicamos mucho tiempo a la atención continuada en el gabinete y, también, a la atención en el campo durante las sesiones de entrenamiento o en la dedicación de muchas horas antes, durante y después de un partido. Hay aspectos que no se conocen o que no tienen repercusión externa, que se basan en el dialogo, en la comunicación que, a veces, sustituye a una reacción psicológica tan importante como el aspecto físico y el tratamiento personal de su entorno.
-Durante el resto del año, cuando La Roja no disputa partidos habitualmente, ¿se dedica también a la fisioterapia deportiva?
-Dirijo un centro de fisioterapia y recuperación en Bilbao, donde atendemos muchas patologías deportivas en aficionados, lesiones de crecimiento, lesiones de distintos deportes como el esquí, fútbol sala, etc. que nos proporciona un índice alto de lesionalidad que intentamos recuperar y rehabilitar, primero para una supuesta recuperación de la vida activa, laboral y normal y después para que pueda volver a practicar su deporte favorito.
- El fisioterapeuta de una selección nacional, ¿Hasta qué punto puede tener poder para decidir sobre la convocatoria o no convocatoria de un futbolista que arrastra problemas físicos?
-En el trabajo en equipo de técnicos, médicos, preparadores físicos y fisioterapeutas, aglutinamos las posibilidades para que haya garantías de que ese jugador va a poder estar al 100% de sus posibilidades para competir en un evento de mucha importancia, de mucha intensidad y de mucho riesgo. Sin embargo, las opiniones últimas le corresponden al seleccionador.
-¿Cree que, en ocasiones, se fuerzan en exceso los tiempos de recuperación necesarios para un deportista de élite tras una lesión?
-Sinceramente, se presentan más problemas en aficionados, amateurs o atletas o jugadores esporádicos, que creen que están hechos de otra materia y que los deportistas de élite tienen demasiados mimos. Craso error, porque las imitaciones y los mimetismos no son aconsejables a la hora de practicar un deporte de riesgo, porque el riesgo que se corre a veces se paga, no con la pérdida de una función, sino con la pérdida de la vida. Todo deportista, sea de la categoría que sea, para realizar un deporte tiene que tener un mínimo de garantías de que ese deporte que va a practicar es aconsejable para él y que su organismo va a poder responder a las demandas que el deporte le requiere.
-Tras tanto tiempo dedicándose a la fisioterapia deportiva de alto nivel, ¿qué deportista diría, de todos los que han pasado por sus manos, que tiene el privilegio de poseer los tiempos de recuperación más rápidos?
-Aquí no hay un ranking de quien o quienes se recuperan antes; la que habla, la que decide y la que esclaviza es la propia lesión de cada individuo. Cada persona tiene sus límites y tienen personalizado ese ordenador que cada cual tiene impactado en su organismo. Cuidado con las recuperaciones rápidas, no provoquemos una nueva lesión ni aumentemos la actual.
-En España, Italia e Inglaterra, las ligas regulares de fútbol exigen una gran forma física por parte de los jugadores debido a la acumulación de partidos. Las selecciones nacionales de estos tres países han caído eliminadas en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014. Teniendo en cuenta el alto nivel de estos futbolistas, ¿ppina usted que existe una relación directa entre ambos factores?
-No tengo los suficientes datos como para saber si existe una relación directa entre estos factores; lo que sí puedo decir, es que hay equipos como Brasil, Alemania, Francia, Holanda y Argentina en que muchos de sus jugadores pertenecen a plantillas de estos equipos y que siguen compitiendo en el Mundial.
-Siendo el fisioterapeuta de una selección campeona de Europa y del mundo, ¿es este cargo la cumbre de su carrera o se plantea nuevos retos en la fisioterapia dedicada a deportistas de élite?
-Por mi edad y por los retos que he ido salvando durante muchos años, soy consciente de que la fisioterapia deportiva seguirá explorando nuevas líneas de actuación y proponiendo terapias más personalizadas y más indicadas en cada patología. Cada cierto tiempo, en nuestra especialidad, los modernismos y el descubrimiento de nuevas terapias nos exigen estar en línea de vanguardia, pero el cuerpo humano sigue teniendo la misma estructura, anatomía y fisiología en los tiempos de Galeno y los dibujos de Da Vinci, con lo cual quiero decir que nunca hay que abandonar el principio ortodoxo de la buena praxis médica. Quiero poner en guardia y que sean conscientes los deportistas de que las curaciones milagrosas, sensacionalismos y los oportunistas que se asoman a dar soluciones rápidas, no son más que engaños a la realidad de la lesión.
-Muchas gracias por atender a Castellón Información, ha sido un placer entrevistarle.
-Gracias a vosotros.