El libro de los investigadores Miguel González y Otis Towns recupera una fracción del pasado del Maestro en Artes
Castellón Información
Los investigadores Miguel González Ancín y Otis Towns afirman, en su recién publicado libro y presentado en la UNED de Tudela el pasado 9 de noviembre, que Servet fue uno de los cuatro Maestros en Artes del Estudio de Zaragoza, unas plazas limitadas que podrían equipararse a las cátedras. Este libro recupera una fracción del pasado de Miguel Servet, aportando una parte sustancial de los documentos en los que aparece Miguel Servet en España, ya que no existía ninguno antes de 1531. Esto les ha permitido reconstruir su devenir durante los años 1520 y 1527, incluso un poco más atrás: su educación secundaria, universitaria, lo que parece ser su primer trabajo, sus amigos y defensores y sus enemigos.
La principal aportación del libro es que Miguel Servet aparece como uno de los cuatro Maestros en Artes del Estudio de Zaragoza, unas plazas limitadas que controlaban la docencia de títulos de validez universal en artes y que podrían considerarse como cátedras, a grandes rasgos. “Aunque lidiamos con su nacimiento y tenemos algún indicio importante, el aspecto más importante del libro, con diferencia, es que por primera vez se aporta una parte sustancial de los documentos, trece para ser exactos, en los que aparece Miguel Servet en España, ya que no existía ninguno antes de 1531”, explica González Ancín. Esto les ha permitido, a grandes rasgos, reconstruir el devenir de Servet durante los años 1520 y 1527, incluso un poco más atrás: “su educación secundaria, universitaria, lo que parece ser su primer trabajo, sus amigos, enemigos y defensores y, a través de sus estudios, su año de nacimiento, 1506.
“Además -agrega el investigador tudelano- tal y como explicamos en el libro, tenemos documentos que indican que cursó estudios en el Estudio Municipal de Sariñena, después en el Estudio General de Artes de Zaragoza para comenzar su educación universitaria, seguramente durante el curso 1520-1521, obteniendo su Bachiller al final del curso 1522-1523, y su Maestría en Artes al final del curso en 1523-1524”.
Los autores también hacen referencia al origen del personaje: “es complicado porque da dos nombres y dos orígenes diferentes: Miguel Servet nacido en Villanueva de Sigena y Miguel de Villanueva nacido en Tudela de Navarra. Se ha presupuesto que el segundo era falso, y que el primero era verdadero, pero esto es un error. En primer lugar, porque los documentos en los que aparece este Miguel de Villanueva han sido examinados con el máximo nivel de escrutinio, por las Cámaras de Comptos francesas, consejeros reales o la universidad de París. En segundo lugar, porque no existe un móvil. Miguel Servet declara en Francia que ha nacido en una población navarra pero de diócesis aragonesa, que ya no reside ahí sino en la diócesis de Zaragoza, que además hemos comprobado que es cierto, y que su padre no es navarro. No es un artificio para hacerse pasar por navarro, es una información que sencillamente nadie sabe explicar, y lo que parece es sencillamente que es real, es nacido en Tudela o su entorno inmediato”, aseveran.