El agua embalsada entre los pantanos de Arenós y Sitjar, que regulan el río Mijares, se sitúa en los 91,2 hectómetros cúbicos. Hace un año –principios de marzo de 2012- las reservas alcanzaban los 77,8 hectómetros cúbicos. En marzo de 2006, entre los dos pantanos acumulaban 81,2 hectómetros cúbicos. Y en marzo de 2000, las reservas eran de 25,6 hectómetros cúbicos de agua.
Los embalses que regulan al río Mijares, el mejor aprovechado de España, disponen en estos momentos de suficiente agua como para que la campaña de riego del próximo verano esté garantiza y también prácticamente la de 2014. Entre el pantano de Arenós y el de Sitjar embalsan 91,2 hectómetros cúbicos de agua y si a esto sumamos el agua fluyente, 4,15 metros cúbicos por segundo, que entra en el mayor embalse de la provincia de Castelón –Arenós- los regantes pueden estar satisfechos. No les faltará agua para satisfacer las necesidades hídricas de las plantaciones de cítricos.
Pero estar tranquilos –los regantes- es consecuencia de los miles de millones que han invertido en los últimos años en modernizar los sistemas de riego para ser eficientes y también por el ahorro, consecuencia de haber evitado pérdidas de agua en el transporte. Y han llevado a cabo estas inversiones sin ser rentable la citricultura, lo que conlleva un doble mérito para los comuneros del Mijares.
Los regantes del Mijares, tanto las comunidades con derechos históricos del río –Castellón, Vila-real, Almassora, Burriana (+Nules y + Mascarell)- como las que tienen concesión mixta –Cota 100, Cota 220, María Cristina y Marjalería Nules- ‘necesitan’ anualmente alrededor de 95 hectómetros cúbicos para regar 21.500 hectáreas. La aportación media anual del río se estima en 5 hectómetros cúbicos mensuales -60 Hm3 anuales- por lo que los embalses deben almacenar agua los años en los que la llueve más para tener reservas en los que llueve menos. Y en estos momentos, con el agua existente en los dos pantanos del Mijares, la fluyente que llega al sistema y la que se espera con la nieve acumulada en la provincia de Teruel, se puede decir que no existirán problemas en los próximos dos años.
El embalse de Arenós acumula 59,8 hectómetros cúbicos de agua y el de Sitjar 31,4 hectómetros cúbicos. El agua que le llega a la cola de Arenós, según la estación de aforo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), es de alrededor de 4 metros cúbicos por segundo, mientras que en el aforo del pantanet de Santa Quiteria, antes de que tomen el agua las comunidades de Castellón, Almassora y Burriana, es de 0,3 metros cúbicos por segundo. Ximo Tirado.