La beca, Séneca-Sicue, Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, es un programa de movilidad español de estudiantes universitarios que permite realizar un periodo de estudios en otra universidad española, con iguales garantías de reconocimiento académico.
La Universitat Jaume I de Castellón ha anunciado que mantendrá la beca Séneca-Sicue, a pesar de la decisión del ministerio de Educación que eliminaba la ayuda para el curso próximo. Hasta este momento, los alumnos recibían dos becas, una que pagaba el ministerio, que este año no se concederá, y la que daba la universidad de destino, en este caso la UJI.
De esta forma, los alumnos del centro académico de Castellón podrán acceder únicamente a la ayuda de la universidad.
Convocatoria de reunión
La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universitat Jaume I abre, del 4 al 22 de febrero de 2013, la convocatoria del programa Séneca-Sicue de intercambio entre universidades españolas para el próximo curso. Para el curso 2013/14 la universidad ofrece un total de 517 plazas, para planes antiguos y para enseñanzas de grado, puesto que el número total de convenios subscritos llega actualmente a 266.
Los interesados podrán recibir más información y resolver sus dudas en las reuniones informativas. Éstas tendrán lugar el lunes 4 y el martes 5 de febrero, a las 16 y a las 11 horas respectivamente, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Gracias a este programa de movilidad, compatible con el resto de programas que oferta lo ORI, el alumnado podrá cursar sus estudios de grado en cualquier otra universidad pública o privada del Estado español con las que la UJI tiene convenio. La duración de la estancia, de entre cuatro a nueve meses, dependerá de la plaza elegida por los candidatos.
Critica del rector
Sobre este programa, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha valorado de forma negativa la decisión del Ministerio de Educación de suprimir las becas de movilidad Séneca, ayudas económicas que daba el Estado a los alumnos que participaban en el Séneca-Sicue.
Climent, que ha lamentado este nuevo recorte del ministerio y ha pedido una rectificación, ha explicado que, en cualquier caso, la UJI sigue apostando por continuar con este programa y mantendrá la parte del presupuesto que destinaba a becas.