El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha garantizado la financiación de las obras de la N-232 que fueron adjudicadas a la empresa constructora vinculada a Máximo Buch y Ernesto Bernia. Lantania es la compañía que debe ejecutar los trabajos de acondicionamiento y reordenación de accesos en la carretera N-232, en eltramo Masía de la Torreta-Morella Sur. Una firma en la que entró el fondo de inversión Stator Management puesto en marcha por el empresario y exconseller de Economía, Máximo Buch, y su socio, Ernesto Bernia.
Prórroga de los Presupuestos y avance en las inversiones
El hecho de que el Gobierno anunciara recientemente la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado puso sobre alerta a muchas inversiones pendientes, pero todo parece indicar que las cuentas dispondrán de los 1,5 millones que prevé el proyecto de obra de la N-232 en su primera anualidad. Con esta actuación, la empresa relacionada con Buch y Bernia completará el último tramo de la carretera N-232 que falta por acondicionar en la provincia de Castellón.
Avances en el puerto de Querol y la segunda fase del proyecto
Cabe recordar que en el año 2022 se inauguró el primer trazado del puerto de Querol y se espera que este año 2024 comiencen las obras de la segunda fase. En este caso, la inversión supera los 20 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años. Fue durante el pasado mes de febrero cuando se adjudicaron estas obras a Lantania, una constructora dependiente de un fondo de inversión del exconseller de Economía, Máximo Buch, y su socio, Ernesto Bernia.
Esta compañía es, al igual que otras como Faus o NIU Houses, una de las firmas en las que entró el fondo que montaron Buch y Bernia y que se gestó como una sociedad de inversión privada que aportaba fondos para ayudar al crecimiento o a la reestructuración de compañías. En todos estos casos se ha conseguido no sólo incrementar sus ingresos sino también ampliar las plantillas.
El éxito de Máximo Buch y Ernesto Bernia con Lantania
El caso de Lantania es un caso de éxito que también llega a Castellón a través de esta obra, la de la carretera N-232. Una carretera que contabiliza cerca de 3.000 vehículos al día, con un 16% de vehículos pesados. Además, el tramo que abarca desde la Masía de La Torreta hasta Morella Sur se caracteriza por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado, debido a la orografía ondulada del terreno.
Planificación y plazos para las nuevas obras
Las nuevas obras a cargo de la empresa vinculada a Máximo Buch y a Ernesto Bernia deberán empezar en junio de 2024 y no estarán finalizadas hasta mediados de 2026, según el expediente de contratación de este segundo tramo del vial.