Noticias Castellón
miércoles, 19 de febrero de 2025 | Última actualización: 21:33

La ministra de Defensa visita en Castellón a 50 familiares de combatientes ucranianos y les dice que "Ucrania va a ganar esta guerra"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

La residencia militar La Plana es la única en España que acoge a familiares de soldados de Ucrania. Más de 600 familiares han disfrutado del programa de apoyo humanitario impulsado por el Ministerio de Defensa desde el año pasado 

Un nuevo grupo de 50 familiares de combatientes ucranianos pasa unos días de descanso en la residencia militar de acción social La Plana de Castellón, dentro del programa de ayuda humanitaria a Ucrania impulsado por el Ministerio de Defensa hace ahora un año. Al igual que hizo el pasado año, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha visitado las instalaciones y mantenido encuentros con el personal del Ejército de Tierra que presta servicio en la residencia, a quienes ha señalado la importancia de su labor, y su apoyo a un colectivo muy perjudicado por la guerra en Ucrania que está a punto de cumplir tres años. La ministra ha sido recibida por el General de División y director de Asistencia al Personal, Joaquín Salas y por el director de la residencia militar La Plana, Miguel Echegoyen. En el día que se cumple un año de la llegada de las primeras familias a esta residencia de descanso, la ministra ha señalado que "estamos muy orgullosos de esta misión, en la que por lo menos devolvemos a los niños la esperanza y la sonrisa". Para el personal, lo más duro de la misión es tener que despedirlos, le han dicho a Robles. Se ha dirigido a los familiares diciendo que "sabemos que Ucrania va a ganar esta guerra y estaremos siempre con ustedes y ganarán esta guerra porque se lo merece".

Sobre la visita a La Plana, la única residencia militar española que acoge a familiares de combatientes ucranianos, la titular de Defensa ha explicado ahora que se van a cumplir tres años de la guerra de Ucrania "de mucha crueldad y mucha dureza no me gustaría que en España nos olvidáramos de que a pocos miles de kilómetros de aquí hay un país, Ucrania, que está siendo devastado, bombardeado, donde hay mucho sufrimiento". La ministra ha afirmado que "España es un país muy solidario" y por eso, "queríamos estar hoy con estos niños que tienen a sus padres en el frente, muchos de ellos perdiendo la vida". Esta visita, ha afirmado "es una manifestación de la solidaridad y ese compromiso que España tiene con Ucrania". Igual que apoyamos la paz en Oriente Medio, la apoyamos en Ucrania. Una paz justa, duradera y apoyando siempre al pueblo ucraniano”.

Durante su encuentro con las familias han expresado su agradecimiento por la oportunidad que se les da de alejarse de la guerra y por el trato afectuoso que reciben por parte del personal, ayudándoles a olvidarse por unos días de los horrores del conflicto. Una agenda cultural y actividades de animación infantil completan la estancia de las familias en esta residencia que a principios del pasado noviembre acogió también a personal militar trasladado a Valencia para ayudar en las tareas de la DANA.

Robles les ha explicado que en España encontrarán siempre ayuda y comprensión y ha lamentado en particular que los niños sean siempre las víctimas inocentes de las guerras, y por ello la importancia de prestar atención a la dimensión humanitaria en el apoyo a Ucrania. 

La ministra se ha dirigido a las madres para decirles que "admiramos mucho a sus maridos, a sus parejas, que están combatiendo por la libertad de su país. Estaremos siempre con ustedes y ganarán esta guerra porque se lo merecen”. 

El nuevo grupo ucraniano de familiares se une a los más de 600 que, desde el comienzo de la iniciativa, han encontrado en España un lugar seguro para descansar unos días en la costa mediterránea lejos del conflicto bélico.  En estos próximos meses está previsto continuar esta asistencia social y humanitaria para otros cinco grupos, en rotaciones de 50 personas, con una estancia aproximada de 15 días. Y después de Semana Santa, se reanudarán las rotaciones hasta el verano. 

"El Ejército estará el tiempo que sea necesario para ayudar a Valencia"

Sobre la DANA, la titular de Defensa ha señalado que “el Ejército español estará el tiempo que sea necesario para poder ayudar a los ciudadanos de Valencia” y ha agregado que cada municipio tiene unas necesidades diferentes, “estamos comprometidos en la búsqueda  de los desaparecidos y vamos a estar hasta el final, que sepan sus familias que no les vamos a dejar” por lo que “el Gobierno de la Generalitat puede contar con el Gobierno español”.

De otro lado, preguntada por el supuesto alto el fuego anunciado entre Israel y Hamás, Robles ha destacado que espera que realmente llegue el alto el fuego, en referencia a los muertos de la pasada noche, ya que "ese alto el fuego es un paso más para el cese de las hostilidades y que haya una solución definitiva, que España está apoyando claramente la solución de los dos Estados". Ha adelantado que el lunes y martes estará en Líbano para visitar a las tropas españolas "creemos que es imprescindible que el cese del fuego sea definitivo y que solución en esa zona pasa por el reconocimiento de los dos Estados".