Margarita Robles ha mantenido un encuentro con mujeres e hijos de combatientes en la residencia militar La Plana
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes por la mañana a familiares de combatientes ucranianos que disfrutan de unos días de descanso en la Residencia Militar de Acción Social de Descanso ‘La Plana’, en Castellón dentro del programa de “apoyo permanente” de España a Ucrania que incluye la asistencia humanitaria. La operación humanitaria de apoyo a Ucrania tiene prevista ocho rotaciones de unas 50 personas, con una estancia aproximada de 15 días, divididas en dos periodos separados por Semana Santa. El pasado martes llegó un segundo grupo de familias ucranianas, un total de 47 personas, de las que 24 son menores de edad y 9 de ellos tienen menos de ocho años, como han señalado en el encuentro celebrado esta mañana con los medios e comunicación.
Margarita Robles ha agradecido especialmente el apoyo “al Ejército de Tierra, pero también a toda la ciudadanía de Castellón y de la Comunidad Valenciana" y ha añadido que “lo importante es que sepan que España está con Ucrania, que estará siempre con Ucrania”, recordando que dentro de unos días se cumplen dos años de la invasión rusa que ha provocado “una guerra muy dura, tremenda, que se ha cobrado muchas vidas”.
La titular de Defensa ha señalado que “es una satisfacción poder ayudarles”, que vengan aquí a Castellón a olvidarse un poco de la situación difícil en la que viven, y ha indicado, como ejemplo, que los niños se sorprenden de no escuchar el ruido de los bombardeos.
La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, han acompañado a Margarita Robles a la residencia, donde han sido recibidos por el director de Asistencia al Personal, general de división Joaquín Salas, y por el coronel director de la residencia Federico Gonzalez-Vico.
Visitas a Peñíscola, Vall d'Uixó y Valencia
El general Salas ha manifestado que el primer grupo de familiares que han estado allí, y que se marcharon a principios de semana, “se fueron muy contentos”. Y ha explicado que entre las visitas que les han organizado durante su estancia de dos semanas en Castellón destacan las que realizan a Peñíscola, Valencia, las grutas de San José en Vall d'Uixó, entre otras.
“Tratamos de sacar las mayores sonrisas posibles a los niños y a las familias que vienen aquí, lo hacemos en el día a día”, ha destacado el general Salas sobre la misión de la acción social del Ejército de la que ahora pueden disfrutar unas semanas las familias ucranianas.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, han asistido también a la visita que ha incluido un recorrido por las instalaciones del centro, entre ellas la biblioteca, parque infantil, sala de juegos, pistas deportivas y gimnasio.
Robles ha mantenido un encuentro con las familias ucranianas, y firmado en el libro de honor, agradeciendo al Ejército de Tierra su “humanidad y empatía” con esta misión, que “es esencial para transmitir a Ucrania toda nuestra solidaridad y apoyo”.