El túnido, pescado por Alberto Madrid, Marc Guillamón y Roberto Morales pesó 365,6 kilogramos con 2,80 metros de longitud
La embarcación 'Miracle' consiguió el lunes una de las proezas más grandes lograda nunca en el RCN de Castellón, con la captura de un atún rojo de 365,6 kilogramos de peso y 2,80 metros de longitud. Los autores de la gesta fueron: Alberto Madrid, Marc Guillamón y Roberto Morales, que practicaban la la modalidad de pesca denominada: 'captura y suelta', a 22 millas náuticas (unos 40 km) del Puerto de Castellón.
La base de la modalidad es la pesca al brumeo. Los pescadores sueltan cebo desde la embarcación, cuyo olor atrae a los atunes que son capaces de recorrer enormes distancias cuando siguen el rastro del pescado. Cerca de la nave, cuando ya se percibe su presencia se carga el cebo con alguna especie 'más sabrosa' con el objetivo de que el túnido muerda la carnada.
En esta ocasión, los tres pescadores no utilizaron una 'silla de combate' para poder batirse en su lucha con el pez. Tampoco hubo apoyo de cañero ni elemento alguno que no fuera la propia caña de pescar y la fuerza y pericia de los pescadores que, de pie, en la cubierta del barco, aferrados a la caña de pescar supieron resistir las tremendas acometidas del bravo animal. La batalla del tira y afloja fue totalmente espectacular e intensa durante más de tres horas.
Al cabo de ese tiempo, el atún ya salió a la superficie a escasos metros de la embarcación, exhausto y sin vida.
Las dimensiones del túnido fueron de tal tamaño que fue imposible subirlo a bordo, por lo que los pescadores tuvieron que llevarlo a puerto sujeto a la popa del barco.
Ya en su base del RCN Castellón fue necesaria una grúa para poder izar el atún y depositrlo en la superficie donde se procedió a su medición y pesaje.
Las dimensiones de este ejemplar son históricas y supera los registros y récords de capturas anteriores en el RCN Náutico de Castellón. Desde hace más de 40 años, el mayor túnido capturado cuya fotografía se conserva como un trofeo en el RCN Castellón tenía un peso registrado de 301 Kg.
El atún rojo es una especie protegida por lo que están delimitadas las capturas y los periodos de pesca para pescadores profesionales y de recreo.
Cada año, los túnidos se trasladan del Atlántico al Mediterráneo para desovar y criar. Durante los últimos años esta pesca estaba muy prohibida, hasta el punto, de que en los sucesivos concursos de pesca que se convocan todos los veranos, está prohibido pescarlos y los deportistas solo pueden marcarlos con la obligación de volver a soltarlos.
El resultado de esa protección ha generado una mayor población de atunes rojos que, además logran alcanzar mayor peso y longitud, colmo lo ha demostrado este ejemplar de la embarcación 'Miracle'.