Castellón Información
El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno para exigir al Gobierno central que elimine el canon por el autoconsumo de energías renovables.
El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, ha explicado que la Península Ibérica es una de las zonas de Europa con más días de sol a lo largo del año, por lo que considera "una decisión política del Estado español y no una decisión de los ciudadanos que seamos uno de los países con menos placas solares de Europa".
Sancho ha destacado que hace un año, en julio, el Gobierno de Rajoy "rectificaba y cambiaba el Real Decreto Ley 9/2013 y, por consiguiente, la polémica tasa al sol". "Ahora nos encontramos con el Real Decreto 900/2015 aprobado in extremis pocas semanas antes de la disolución de las Cortes en octubre del 2015, que en lugar de eliminar la tasa al sol, tal y como prometía, lo que hace es gravar el hecho de generar la energía", explica.
Por ello, remarca que los usuarios que tenían placas solares vertían la energía sobrante a la red eléctrica y las empresas de electricidad se la pagaban, "por supuesto, a un precio más bajo del que ellos ponían a los clientes". "Ahora, por el simple hecho de tener tus propias placas solares conectadas a la red eléctrica, ya te hacen pagar unas tasas de peaje y, no solo eso, no te pagan tus excesos de luz y se la quedan ellos, prohibiendo las baterías", señala.
"De hecho, en el Parlamento Europeo, mucho antes de la primera tasa al sol, ya habían decidido fomentar e impulsar las energías renovables y de autoconsumo, al que consideramos que el Estado central debería consultar antes de tomar decisiones que sólo buscan el interés de unos pocos", asegura.
Por ello, desde Compromís per Vila-real se insta al Gobierno central que elimine por completo cualquier tipo de tasa a las energías renovables, específicamente a la fotovoltaica para el autoconsumo. Asimismo, se solicita a la Unión Europea, así como a todos los Estados miembros, que prohíban tasar el sol y que se sancione a los Estados que no cumplan. Además, se exige al Gobierno central que favorezca el uso de las renovables en las instalaciones públicas que pertenecen al Estado, "igual que se está haciendo en la Generalitat Valenciana, de acuerdo con lo que ordena la directiva de energías renovables 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consell de 23 de abril de 2009", concluye.