Enric Nomdedeu anuncia la primera modificación de crédito para pagar las deudas del gobierno anterior
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, ha anunciado esta mañana la presentación de la primera modificación de crédito en el próximo pleno, para pagar las deudas del gobierno anterior. “El PP nos ha dejado en situación de ‘corralito’ solo podemos gastar 60 euros al día hasta final de año. Según Nomdedeu, no solo no hay 3 millones de superávit, sino que el PP se ha pasado en 200.000 euros en propaganda, y hay pendiente una certificación de 600.000 euros porque el Gaeta Huguet está mal construido. Esperanza Molina/Castellón Información
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde a la primera modificación de crédito del nuevo Ayuntamiento de Castellón, que deberá ser respaldada por el pleno del Ayuntamiento de final de mes.
Esta modificación de crédito afectará a una cantidad de 2.135.000 euros, que deberá destinarse a cubrir parte de las deudas municipales dejadas por el PP en la anterior legislatura.
Concretamente, y según ha señalado Nomdedeu. Esta modificación de crédito se ha realizado con arreglo a tres partidas diferentes. La primera partida, con 1.175.000 €, se dirigirá a pagar facturas fuera de contrato para servicios como el gas, la electricidad o la limpieza en los colegios y el alumbrado público. También saldrán de esta partida, las modificaciones de crédito para Órganos de Gobierno y Publicidad y para la Concejalía de Cultura.
En lo que concierne a las facturas sin contrato, que el interventor municipal ha cuestionado desde hace años, mencionó Nomdedeu, son servicios que tienen que pagarse, porque se han encargado a empresas y proveedores, pero son producto de una mala gestión municipal. En este sentido, comentó, solo en el tema de limpieza de los colegios, El PP intentó recortar el gasto, pero los recortes no llegan a la finalidad de mantener los colegios limpios. En consecuencia, cuando protestan los directores o las asociaciones de padres, se piden nuevos servicios a las empresas que ya los suministran, pero esta vez fuera de contrato, porque serían extraordinarios. El resultado final, es que al Ayuntamiento esos recortes le cuestan más caros que si los tuviera incluidos en los contratos. Además, se trata de ‘encargos a dedo’, que estarían en el filo del incumplimiento de la ley. Lo mismo ocurre con otros servicios, y el tema es, señaló Nomdedeu, que esta acción ‘extraordinaria’ comienza a convertirse en un hábito ordinario desde el momento en que se produce todos los meses.
Nomdedeu ha señalado también, que el área de Cultura que presidía Vicente Sales, ha gastado, a mitad de año, el 90% de todo el presupuesto que tenía asignado, con lo que deja a la ciudad en una situación muy precaria para mantener su actividad cultural.
Pero este no sería el tema más peliagudo de las cuentas con que se ha encontrado el bipartito. Según ha manifestado el portavoz del gobierno, en lo que respecta a la partida de órganos de gobierno y publicidad, presupuestada en 500.000 euros anuales, “el anterior equipo de gobierno se ha gastado en el primer semestre 700.000 euros”, 200.000 más de lo previsto.
Y para acabar de rizar el rizo, explicaba Nomdedeu, y buscando facturas pendientes en los cajones, se ha encontrado una partida de 609.000 euros, que debe ser destinada al Complejo Deportivo Gaetá Huguet, “porque está mal construido”, y la entrada y salida de camiones ha originado desperfectos en las instalaciones deportivas.
Con todos estos elementos sobre la mesa, indicaba Nomdedeu, el equipo de gobierno ha tenido que hacer frente a las facturas que quedan pendientes, pero, además, destinar 100.000 euros sobre lo presupuestado “para darle a la ciudad de Castellón una programación cultural decente”.
En el tema de la publicidad municipal, se destinarán 300.000 euros, para pagar la deuda de los 200.000 que sobrepasó el anterior equipo, y 100.000 para poder hacer visible la ciudad de Castellón.
Finalmente, se destinarán 335.000 euros “para incrementar las prestaciones de emergencia social, ya sea en ayudas al alquiler, alimentación o higiene de los más necesitados. “Así, cumplimos uno de los compromisos más firmes que, desde la toma de posesión de la alcaldesa, hemos mantenido en este equipo de gobierno: ayudar a la gente que más lo necesita”, ha añadido Nomdedéu.
La procedencia de estos fondos, explicó el concejal, se derivará de los ahorros producidos por el interés de las deudas municipales, después de que el Gobierno haya señalado que no cabe abonarlos; del ahorro municipal generado por sueldos y cargos del equipo de gobierno; y del fondo de contingencia, que según Nomdedeu sirve para poder hacer frente a imprevistos y que en este caso, prácticamente se queda tiritando.
“El PP nos ha dejado en situación de ‘corralito’ y hoy he tenido que pedir a los representantes de las diferentes áreas municipales, que no gasten más de 60 euros al día, porque no hay más”.
Nomdedeu añadía, en este sentido, que no solamente no son ciertas las afirmaciones del ex alcalde Bataller en cuanto a la existencia de un superávit de 3 millones de euros, sino que además, la situación en la que el PP deja el Ayuntamiento de Castellón es muy precaria y “pone de manifiesto la mala gestión de un alcalde, Bataller, que tuvo que salir por la puerta de atrás”.
Nomdedeu ha señalado, también, que el equipo de gobierno quiere poder presentar el presupuesto del 2016 en el mes de octubre. Un presupuesto que posiblemente sea muy parecido a este, y en el que apenas quedará dinero para muchas alegrías. El bipartido no sabe aún si pedirá préstamo para inversiones.
El Grupo Municipal Popular rebate las acusaciones
Por parte del Grupo Municipal del Partido Popular, afirmaban esta mañana, que la existencia de deudas municipales de la anterior Corporación forman parte de un proceso normal. “Aquí no basta con que se haga el servicio y se presenten la facturas. Primero hay que comprobar esa prestación del servicio y posteriormente fiscalizar el pago para garantizar el cumplimiento de la legalidad. El problema no es nuestro sino de ellos, indicaba Juan José Pérez Macián, portavoz adjunto del PP; tras los resultados electorales nosotros no teníamos potestad de hacerlo; pero es que ellos han ocupado tanto tiempo en escenificar sus pactos, que han colapsado la continuidad de la gestión municipal”.