Moliner defiende en Jaén un modelo de Administración basado en la eficiencia en la gestión, ejemplaridad y liderazgo económico.
"Nos enfrentamos a un cambio de paradigma donde las administraciones tienen que ser más centros de liderazgo y menos centros de poder, y eso solo lo podemos acometer desde la eficiencia en la gestión, la ejemplaridad de los servidores públicos y desde el liderazgo económico para brindar nuevas oportunidades al territorio". Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la mesa redonda 'La evolución y el futuro de las diputaciones', organizada por la Diputación de Jaén con motivo del bicentenario de estas instituciones.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Castellón también ha indicado que el principal "reto al que se enfrentan los gobiernos hoy en día es la recuperación económica, por lo que tenemos que poner todas las herramientas que estén en nuestras manos para apoyar a quienes pueden devolvernos a la senda del crecimiento, nuestras empresas, y no crearlo las administraciones, porque eso nos aboca a un sistema insostenible y de corto recorrido. Hay que abandonar la cultura de la subvención porque provoca un adormecimiento de la creatividad, profesionalización y capital humano en detrimento de valores como la cooperación, esfuerzo y bien común". Moliner se ha referido así a las medidas tomadas por el Gobierno para eliminar trabas a los empresarios y facilitar la creación de empleo, como la Reforma Laboral, la Ley de Emprendedores o el aplazamiento de la liquidación del IVA para los autónomos en función del cobro de las facturas.
Como conclusión, Javier Moliner ha expuesto que las diputaciones "deben liderar la transformación de la Administración Local, ser el elemento tractor de los cambios en los ayuntamientos, y ese cambio de modelo pasa por modernizar, racionalizar y abrir más las administraciones al ciudadano. Es un cambio que ha venido para quedarse y que nos empuja hacia la regeneración política, dotando de más poder al ciudadano y más sentido a entes supramunicipales como garantes de la igualdad de oportunidades en nuestros pueblos".
La mesa de debate ha sido moderada por el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes. Moliner, que ha sido invitado como representante de las diputaciones gobernadas por el Partido Popular, también ha incidido en que es "necesario centrar, más aún, la gestión provincial hacia el municipalismo, porque el ciudadano nos pide un mayor acercamiento y los ayuntamientos más eficiencia en la gestión y poder de resolución de problemas".