Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha alabado el papel fundamental que desempeña la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en la Comunitat Valenciana porque, más allá de su labor intelectual, es un "agente activador" y comprometido con el valenciano y con su uso en la sociedad.
Puig, que ha asistido a la toma de posesión del presidente de la AVL, Ramon Ferrer Navarro, ha agradecido en nombre del Consell el trabajo realizado por los académicos y académicas de esta institución para contribuir a la transmisión del valenciano y situar esta lengua "en el lugar que le toca".
Durante su intervención en la ceremonia, que también ha contado con la presencia del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el jefe del Ejecutivo valenciano ha valorado la independencia de la AVL y ha subrayado que este organismo es "un instrumento de consenso y diálogo, basado fundamentalmente en la racionalidad, los valores de la Ilustración y el respeto a sus predecesores en el uso y tratamiento de la lengua".
"La AVL hoy es una institución sólida y respetada, que quiere colaborar con otras instituciones y comunidades que están en nuestra área lingüística", ha asegurado el President, quien también ha destacado la voluntad de este organismo de dialogar y sumar.
Asimismo, ha incidido en que el valenciano es "una lengua viva", que forma parte de la cultura, espíritu y sentimiento del pueblo valenciano. "Estamos en una nueva etapa, para situar ese elemento cohesionador de la cultura, de la lengua, de la identidad de nuestra tierra", ha aseverado Puig, que ha definido el valenciano como una lengua "imprescindible" porque "no se puede entender la vida de un pueblo sin su lengua".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, también ha asistido esta tarde al acto de formalización de la reelección del presidente de la AVL. Y lo ha hecho acompañado por el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales y consciente de que "las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana tenemos que proteger y defender nuestra lengua, cultura y tradiciones ya que forman parte de nuestra esencia y, entre muchas otras cosas, refuerzan el orgullo que los castellonenses tenemos de vivir en un territorio único. El valenciano es un instrumento que nos une, un motivo de entendimiento y un espacio para las oportunidades que entre todos debemos abonar y cuidar".
Radiotelevisión pública en valenciano
Puig, que tras la ceremonia ha recibido la memoria anual de la AVL de manos de su presidente, se ha referido también durante su intervención a la importancia de contar con una radiotelevisión pública valenciana en la Comunitat.
La recuperación de este organismo es, tal y como ha indicado, "una exigencia democrática para Les Corts Valencianes". Por ello, el President ha concluido que "pronto estará en marcha una radiotelevisión pública que será en valenciano y servirá para unir a los valencianos y valencianas".