La Diputación invierte 388.62 euros en esta emblemática actuación que reproducirá el antiguo faro sobre una superficie de 1.600 m2.
“Sumamos valor a una ciudad que ha adquirido carácter de capitalidad a través de la prestación de servicios de calidad”.
Castellón Información
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana en Benicarló que en apenas unos días comenzarán las obras de reconstrucción del antiguo faro del municipio. Esta emblemática actuación contará con una inversión provincial de 388.652 euros sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y albergará el Museu de la Mar. El impulso de la Diputación a la construcción de esta nueva infraestructura en Benicarló responde a la apuesta de la institución provincial y su presidente, Javier Moliner, por vertebrar una oferta turística cultural importante de norte a sur y de interior a litoral de la provincia.
Moliner ha hecho referencia a la “acertada y encomiable labor del Ayuntamiento de Benicarló, con su alcalde Marcelino Domingo a la cabeza, a la hora de impulsar un proyecto como éste que reconoce en el sector pesquero su tradición y orígenes mirando también al mar como una fuente de oportunidades de futuro. Somos testigos de cómo este solar actualmente con aspecto de abandono va a pasar a albergar una infraestructura que suma valor a una ciudad que ha sabido adquirir carácter de capitalidad ofreciendo gran cantidad de servicios de calidad. No estamos en tiempos de grandes infraestructuras, pero sí de seguir invirtiendo en dotar de más valor a nuestros municipios para que estas obras repercutan en riqueza para el territorio”.
Un proyecto histórico para Benicarló
Cabe señalar que este proyecto histórico supondrá una reproducción total del faro, ya que actualmente no queda ningún vestigio sobre el que retomar la construcción. Estos trabajos darán lugar a una reproducción exacta del faro primitivo, y se ejecutarán sobre una superficie total de 1.160 metros cuadrados. Para la construcción de este emblemático edificio se utilizará la técnica de piedra en seco y se adaptará el entorno como espacio verde. Una vez reconstruido, el edificio se destinará a Museo del Mar, donde tendrán cabida maquetas, reproducciones, imágenes antiguas, herramientas y todo tipo de objetos relacionados con la pesca y el mar.