El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han firmado hoy el convenio de colaboración para sufragar los gastos de transporte público en autobús de los estudiantes universitarios de la zona del Baix Maestrat al campus Riu Sec de la UJI durante el curso académico 2013/2014. La aportación económica de la institución provincial es de 6.000 euros.
Los estudiantes del norte de Castellón disponen de un billete de ida y vuelta hasta la universidad por tan solo cuatro euros diarios, si adquieren el abono de uso exclusivo para miembros de la comunidad universitaria que tiene un coste de 800 euros anuales.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de algunos ayuntamientos de la zona y coordinada por el área de Juventud de la Diputación, con el diputado Pablo Roig al frente, pretende reducir el gasto de las familias cuyos hijos se tenían que ir a vivir a la capital de La Plana para estudiar un grado universitario, estimado en unos 500 euros mensuales. Utilizando este transporte de ida y vuelta, los estudiantes acarrean un gasto no muy superior a los 100 euros mensuales.
Moliner ha explicado que “trabajamos para que los estudiantes del norte y del sur de la provincia tengan las mismas oportunidades de formación académica y desarrollo profesional. Con este ejemplo de colaboración institucional acercamos más la universidad a los ciudadanos y facilitamos que los proyectos de los jóvenes puedan contribuir en el desarrollo económico de la provincia de Castellón”.