Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:54

Moliner presenta la solución definitiva para tratar las aguas residuales de Borriol en la depuradora de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

En pocos meses el municipio de Borriol verá resuelto su problema de aguas residuales, por falta de capacidad de la antigua depuradora, con la solución definitiva y más eficiente que ha presentado esta mañana el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en compañía de los alcaldes de Castellón, Alfonso Bataller, y de Borriol, Ibán Pauner.

El proyecto consiste en la conexión de la red de aguas de ambos municipios, con el objetivo de canalizar las aguas residuales de Borriol hasta la estación depuradora de la capital, donde serán tratadas aprovechando la capacidad sobrante de depuración de ésta.

La inversión, financiada íntegramente por la Diputación, será la misma que la inicialmente presupuestada para la depuradora de Borriol, 2,2 millones de euros, de los cuales un millón se destinará para ejecutar las nuevas canalizaciones y el resto para mejorar los tramos afectados en la red hídrica de Castellón. Por su parte, el Ayuntamiento de Borriol se ahorrará los 150.000 euros previstos en la compra de terrenos para albergar la infraestructura proyectada.

"Es un proyecto donde todos ganamos: los vecinos de Borriol ven resuelto su problema y se ahorran dinero, la ciudad de Castellón recibe mejoras en sus canalizaciones y esta casa ve cumplido su histórico compromiso, de la forma más eficiente y transparente posible, de depurar el 100% de las aguas residuales de este pueblo vecino", ha apuntado Moliner.

La canalización discurrirá en paralelo a la autovía CV-10, pasando por el polígono industrial de Borriol, y conectará con la de la ronda oeste de la ciudad. En total serán nueve kilómetros de nuevas canalizaciones. Hay que señalar que la necesidad de depuración del núcleo urbano de Borriol es de 1.200 metros cúbicos, lo que representa un 2,4% de la capacidad de la estación depuradora de Castellón.

Renuncia de la empresa adjudicataria

Por otro lado, cabe destacar que la empresa adjudicataria de la depuradora de Borriol ha renunciado voluntariamente al proyecto, lo que facilitará y acelerará el inicio de las obras de la solución presentada hoy, la cual ya se encuentra en fase de redacción técnica. De esta forma, la antigua EDAR de Borriol se convertirá en una estación de bombeo para transportar el agua, mediante las nuevas canalizaciones, hasta la altura del Mercado de Abastos, donde conectará con la red de la capital y desembocará en la estación depuradora.

Por último, el presidente provincial ha mostrado su agradecimiento a Alfonso Bataller "por la solidaridad que, una vez más, ha demostrado la ciudad de Castellón, ejerciendo de capital de provincia", además de felicitar a Ibán Pauner por "luchar por esta solución conjunta, optimizando recursos y despejando todas las dudas sobre el procedimiento, ya que la canalización se realizará íntegramente por terrenos públicos".

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller ha destacado la capitalidad de Castellón en esta propuesta novedosa y que sitúa a Castellón como ciudad eficiente en la gestión de residuos. “Este proyecto es necesario para Borriol y ahí está Castellón para comprometerse acogiendo dicha solución a un problema”.

Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís de Borriol, Silverio Tena, ha manifestado hoy que “la decisión del Ayuntamiento de Borriol, Castello y la Diputación de canalizar el agua hasta la depuradora de Castelló demuestra que sí había alternativas a construir una depuradora en unos terrenos sospechosos y con unos costes ruinosos para los vecinos de la localidad”.

En este sentido, Tena se ha felicitado por “haber logrado frenar una operación opaca que hubiese perjudicado a los vecinos”, aunque ha lamentado que esta solución no se plantease hace seis meses, cuando tanto Compromís por Borriol como Compromís de la Diputación de Castelló presentaron sendas mociones para buscar alternativas viables y económicas ante el problema generado por la turbia tramitación de Francisco Martínez y de Adelino Santamaría sobre la depuradora. “Gracias a la actuación de Compromís por Borriol, se ha parado una operación que era ruinosa para el pueblo y se ha propiciado una solución a las aguas residuales de Borriol, que era lo que importaba”, ha dicho Tena. Con todo, ha advertido que “Compromís estará vigilante para que se cumplan todas las garantías de servicio de depuración para los vecinos de Borriol, todas las garantías ambientales y todas las garantías de tramitación”.

En esta línea, el portavoz de Compromís en la Diputación y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, ha ratificado la opinión de Tena y ha mostrado su “satisfacción de que la ciudad de Castelló pueda formar parte de la solución al problema generado por el PP”. Así, Nomdedéu ha recordado que “desde Compromís se ha venido apostando tradicionalmente por buscar soluciones mancomunadas y supramunicipales, de forma que se mejore la gestión y se reduzcan costes a los ciudadanos,  por ello siempre hemos defendido la colaboración entre municipios”.

Con todo, el portavoz de Compromís en Castelló ha añadido que “estaremos vigilantes para que este incremento de aguas para depurar en la planta de Castelló no perjudique a la ciudad. Por este motivo, reclamaremos que una parte del dinero que iba destinado a la construcción de la depuradora de Borriol se invierta en las mejoras necesarias para que la depuradora de Castelló pueda cubrir el servicio con todas las garantías”.

El representante de Compromís en Castelló ha detallado que “además, estaremos pendientes de que se busque la mejor solución técnica, por ello apostamos porque la canalización entre Borriol y Castelló discurra o bien por un trazado norte o por el sur, pero en ningún caso debe ser por el centro de Castellón porque no tenemos garantías de que el alcantarillado de la ciudad tenga capacidad suficiente para asumir un incremento de caudal”.