Noticias Castellón
domingo, 14 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:26

Habilitarán un autobús diario para fomentar las visitas a la Luz de las Imágenes

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Diputación de Castellón habilitará un autobús diario a partir del próximo mes de enero desde los distintos municipios a la provincia para fomentar las visitas desde los pueblos de la provincia a la exposición de la Luz de las ImágenesPulchra Magistri, el esplendor del Maestrazgo en Castellón’ en Catí, Culla, Vinaròs y Benicarló.

 

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado esta mañana las sedes expositivas de los municipios de Catí y Culla tras haber estado ya la pasada semana en Vinaròs y Benicarló. El presidente provincial ha realizado esta visita junto a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá.

Moliner  ha destacado “el trabajo que desde la institución provincial y junto a los ayuntamientos estamos realizando desde hace tiempo para impulsar el máximo impacto turístico de la exposición en los municipios. Vamos a poner en marcha distintas acciones que faciliten que los vecinos de cualquier pueblo de la provincia se acerquen a conocer esta exposición, porque creemos que es la mejor manera de que la gente se implique y vuelva de nuevo a visitar estos pueblos. Nuestro objetivo es conseguir la máxima repercusión en la dinamización turística de los municipios donde se albergará la exposición al mismo tiempo que conocen de primera mano la recuperación patrimonial que esta muestra va a suponer en nuestros municipios”.

En ese sentido, el presidente provincial ha recordado que, además de los autobuses que la Diputación va a poner a disposición de los municipios para que los ciudadanos de la provincia visiten la exposición, el Patronato Provincial de Turismo colabora con la promoción y difusión de este evento a través de sus recursos. Así, el Patronato difundirá material promocional de la exposición en cada una de las ferias turísticas en las que participe para intensificar el efecto turístico de la misma en la provincia.

Otro de los puntos que el presidente ha destacado es que la Diputación utilizará el Castillo de Peñíscola como punto de información de la exposición, teniendo en cuenta su importancia patrimonial y cultural, su cercanía con las sedes de La Luz de las Imágenes y el volumen de visitantes diarios que recibe como referente turístico provincial que es.

Turismo Cultural y Turismo Gastronómico con Castelló Ruta de Sabor

La apuesta de la Diputación por vincular el turismo a la gastronomía y la cultura de la provincia se hace patente en la comarca del Maestrat durante los próximos meses al coincidir la exposición de La Luz de las Imágenes con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, que tendrán lugar los fines de semana de enero a marzo.

Tanto es así, que la tercera edición de estas jornadas incorpora como novedad lo que se ha denominado ‘Escapada Gourmet’, a través de la cual cada comensal del menú temático de la trufa obtendrá una entrada para visitar alguna de las exposiciones de La Luz de las Imágenes, ubicadas en Catí, Culla, Vinaròs y Benicarló.

Cabe señalar que esta línea de actuación se corresponde además con el trabajo de la Diputación con la marca de productos ‘Castelló Ruta de Sabor’ para la puesta en valor de la gastronomía provincial, también como recurso turístico y elemento dinamizador de la economía local.

Luz de las Imágenes.
Luz de las Imágenes.

Català destaca el esfuerzo de los vecinos de Catí en la conservación de su patrimonio

Por su parte, junto con la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, también han visitado la localidad de Catí, una de las sedes de la exposición 'Pulcrha Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', de La Luz de las Imágenes. Esta población excepcional, muestra de asentamiento medieval, es hoy el escenario del arte gótico del Maestrazgo.

En su visita a esta localidad la Consellera ha destacado dos lugares emblemáticos de la localidad como son La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la casa lonja de la Vila, que ha definido como emblema de la riqueza y del valor patrimonial de este municipio en el siglo XV.

Los resultados de la X campaña de recuperación y difusión patrimonial de La Luz de las Imágenes se comprueban hoy en el Maestrazgo de Castellón: su valía histórica, que atestiguan sus imponentes edificios arquitectónicos y sus obras de arte, han sido recuperados en una actuación sin precedentes, con una inversión de 4.125.000 euros

La consellera ha visitado en la la localidad de Catí La casa lonja de la Vila, arquitectura civil medieval restaurada por La Luz de las Imágenes es, sin duda, el mejor ayuntamiento conservado y documentado y el que más claramente muestra el tipo de todos los valencianos medievales. En su planta baja, la exposición destaca el valor de esta población en la encrucijada de caminos y vías que han marcado la historia de este territorio, que se inicia en la época romana con la Vía Agusta, que comunicaba las tierras castellonenses con la capital del Imperio. También rememora las rutas comerciales en época medieval y moderna, que facilitaban el transporte de materias primas entre poblaciones, desde el interior hasta los puertos de la costa. Igualmente, los caminos de devoción, como la Vía Jacobea y la Vía Vicentina.

Ya en la parte superior del edificio, Català ha podido ver una serie de pinturas murales relacionadas con las actividades comerciales, con imágenes navales en colores ocre y grafito, de dibujo sencillo, que se muestran en las paredes de esta gran sala gótica con techumbre artesonada y magníficas columnas. Escenario que recuerda el importante papel desarrollado por el ayuntamiento de Catí en la Edad Media como lugar asambleario.

Otro de los edificios que la consellera ha visitado ha sido La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio recuperado por La Luz de las Imágenes para el futuro, que además ha recobrado su concepción originaria tras la intervención desarrollada. Hoy en su interior conviven dos visiones históricas, desconocidas hasta el momento: la del alfarje del siglo XIV y la de los esgrafiados del siglo XVII.

Estos últimos presentan una decoración inspirada en el bestiario medieval en la que figuran dragones, pájaros, ciervos y leones junto a otras imágenes marianas como la Virgen del Rosario. En este entorno único se muestran obras ligadas a la historia y al paisaje del Maestrazgo, como los peirons o cruces de término. Dos de ellos han sido recuperados en su integridad por la Fundación: el de Chiva de Morella del maestro Pere Puigbrian, del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia; y el Peiró d'Herbés, de primorosa labra, atribuido a los maestros Antonio Arbó y Pedro Crespo.

En este escenario gótico, la exposición muestra dos tablas de composición doble procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya: la Anunciación a san Joaquín y a santa Ana y el Nacimiento de la Virgen y su presentación en el templo, que pudo realizar el Maestro de Torà, artista formado dentro de la corriente del italogótico. Ambas piezas formaron parte de un retablo que seguramente fue confeccionado bajo la advocación de la Virgen y santa Ana.

El pintor gótico valenciano Joan Reixach está representado con las obras San Jaime, ejemplo característico y de mejor calidad de la producción de este artista; San Vicente Ferrer, una de las primeras representaciones del santo dominico valenciano; y el Retablo de san Lorenzo y san Pedro de Verona, que se conserva en esta parroquia en el mismo lugar para el que fue concebido.

Preside el templo una obra desconocida hasta el momento: el Retablo de san Miguel Arcángel de Canet lo Roig, a través de una propuesta de reconstrucción realizada con los fragmentos conservados en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu Frederic Marès de Barcelona y la parroquia de Canet lo Roig. Hoy se contempla, por vez primera, gracias a la colaboración de estas instituciones.