El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha aprovechado la celebración del Salón Internacional de Cerámica en Valencia –Cevisama– para mantener diversas reuniones de trabajo con empresas castellonenses, con el objetivo de conocer de primera mano la realidad del sector y coordinar los planes de futuro de la institución provincial con los empresarios castellonenses.
Los empresarios han canalizado todas sus preocupaciones en el presidente provincial, como en el caso de la cogeneración energética, quien se ha comprometido a seguir dialogando con los organismos competentes para defender los intereses del sector locomotora de la provincia. De hecho, aprovechó la visita del ministro de Industria para insistirle, in situ, junto con los empresarios, la singularidad de la industria cerámica.
Además, Moliner ha comprobado el excelente ambiente de trabajo de la feria, con un crecimiento de expositores y visitantes, así como el optimismo de las empresas y las buenas expectativas para 2014 en cuanto a incremento de las ventas y exportaciones, las cuales han supuesto más del 80% del total de ventas de la industria cerámica durante el año 2013 con una facturación total de 2.800 millones de euros. También Cabe recordar que en la actualidad Castellón concentra el 94% de la producción nacional del sector azulejero, que da empleo directo e indirecto a 20.000 personas.
“Una vez más hemos transmitido a los empresarios castellonenses que cuentan con todas las herramientas de las administraciones para seguir apostando por la excelencia, la innovación y el desarrollo de todos los subsectores que rodean a la cerámica, porque no podemos dejar de ser los mejores”, ha explicado el presidente de la Diputación, quien también ha añadido que “nuestro esfuerzo por mantener la competitividad del sector a toda costa empieza a dejarnos sus frutos en forma de cifras cada día más positivas”.
Refuerzo institucional a la cerámica
Por otro lado, el apoyo de la Diputación de Castellón al sector también se ha hecho extensivo en el stand provincial instalado en Cevisama, el cual ha acogido, durante estos cuatro días, un intenso programa de actos por parte de los ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Onda y l’Alcora, además de servir de punto de encuentro de empresarios castellonenses y dirigentes de colectivos cerámicos y académicos.