Castellón Información
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha propuesto hoy a la Generalitat la creación de una Plan de Accesos para Emergencias en Parques Naturales para facilitar la actuación de control y extinción de incendios forestales. Concretamente, la iniciativa propuesta por el presidente castellonense supondría un acceso más rápido, especialmente en los cuatro parques naturales que comparten similar orografía en la provincia de Castellón (Tinença de Benifassà, Penyagolosa, Serra d'Irta y Serra d'Espadà) para facilitar los trabajos de control y extinción de incendios forestales.
“Estos parques naturales son un orgullo para todo el territorio y para toda la provincia de Castellón, pero en ellos hace falta generar recursos, infraestructuras que permitan a los medios de extinción y emergencias poder actuar cuando ocurren incendios forestales. Si no pueden llegar, no pueden actuar. Muchas veces el excesivo proteccionismo deja al albur de la circunstancia y del momento el poder apagar un incendio, y la inaccesibilidad para los medios acaba provocando muchas más hectáreas calcinadas, mucha más superficie afectada y muchas más lágrimas derramadas después por lo que hemos perdido. Creo que tenemos que trabajar para que tengamos medios y poder solucionarlo, y está de la mano de las administraciones poder coordinarnos y organizarnos para poder hacerlo una realidad”.
En esos términos se ha pronunciado el presidente provincial en la reunión que ha compartido en Artana junto al president de la Generalitat, Ximo Puig y la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra d'Espadà y que ha servido, tal y como él mismo ha señalado, para “reflexionar, aprender de lo que hayamos podido fallar, de ver en qué hemos acertado para seguir profundizando en ello, y también de abordar el futuro con las posibilidades que se resuelvan para evitar que episodios como el que hemos vivido se vuelvan a producir”.
Total colaboración con las medidas de la Generalitat
En este trabajo institucional tras el incendio, Moliner ha explicado la puesta en marcha por la Diputación de una Oficina de Atención a los municipios afectados. “Ayer mismo la Diputación puso en marcha una oficina para atender a los alcaldes haciendo de ventanilla única de todas las peticiones que en torno a las incidencias que el incendio haya podido ocasionar podamos ser útiles”.
En ese sentido, ha mantenido que la colaboración entre administraciones ha sido una de las claves de la eficiente respuesta a las llamas, y se ha comprometido a colaborar con las iniciativas propuestas por la Generalitat en la reunión de trabajo de hoy.
“Creo que es momento de aunar fuerzas entre todos para hacer posible dentro de las mesas de concertación la mejor actuación que podamos las distintas partes. Desde el Gobierno Provincial, hoy también nos hemos ofrecido, recogiendo el guante que ha lanzado la consellera, a poder trabajar para coordinar todos los planes locales de actuaciones en la quema de restos de poda, de jardinería y agrícolas. Porque desgraciadamente detrás de estas tragedias demasiadas veces aparece la mano del hombre, bien de forma intencionada o de forma malintencionada. Creo que hay que evitarlo en la medida de lo que podamos hacer, aplicar el peso de la ley cuando corresponda, pero también aplicando unos procedimientos y unos protocolos que eviten que en ningún caso una negligencia pueda acabar originando una tragedia. Y ahí, todas las administraciones tenemos que ir juntas y la Generalitat sabe que cuenta con la Diputación para serle útil”.
Agradecimiento a medios y solidaridad con Canarias
El presidente ha mostrado la solidaridad de la provincia de Castellón con el pueblo canario, con las autoridades y los familiares de la víctima mortal que la tragedia del fuego se ha cobrado allí.
Así mismo, ha vuelto a agradecer a todos los medios implicados en las labores de control y extinción del incendio, así como a las instituciones y muy especialmente al pueblo de Artana y su alcalde, Enrique Vilar.
En ese sentido, Moliner ha señalado que “hoy hemos puesto la primera piedra del trabajo post incendio, que debe continuar al buen ejemplo que entre todos dimos pasada al coordinarnos todas las instituciones para apartar cualquier tipo de diferencia y actuar de forma coordinada. Tuvimos una dotación de recursos espectacular que permitió cumplir los objetivos que el lunes a las tres y cuarto cuando recibimos la primera llamada alertando del fuego nos marcamos: en primer lugar, que no le pasara nada a ninguna persona, y en segundo lugar parar el fuego antes de que llegara al corazón del Parque Natural de la Serra d'Espadà. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar ningún incidente sobre las personas y afortunadamente conseguimos que la afección al parque y al área previa quedara acotada evitando que el corazón del parque quedara afectado”.
Puig pretende crear una mesa de contratación para revitalizar el parque tras el incendio
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de una mesa de concertación para "blindar" la Serra d'Espadà ante futuros incendios, formada por todas las administraciones y ayuntamientos afectados por el fuego de Artana con el objetivo de "regenerar, recuperar y prevenir" este paraje natural.
El jefe del Consell ha concretado que el Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas para ejecutar las "acciones prioritarias" y que, posteriormente, será cuando se reunirá la mesa de concertación para decidir "qué acciones inmediatas se pueden llevar a cabo ya y cuáles, a medio y largo plazo".
En referencia a las medidas a medio y largo plazo, Puig ha señalado que lo que más preocupa al Consell es la situación del suelo "que está muy herido y en una situación muy difícil", debido a la proximidad del otoño y de las lluvias propias de esta época del año en la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, Ximo Puig ha vuelto a agradecer la "magnífica respuesta" del pueblo de Artana para que la Serra d' Espadà "esté en las mejores condiciones para afrontar cualquier dificultad" y la labor de los medios de comunicación para llevar a cabo "una tarea permanente de concienciación".
"Tenemos que conseguir que los incendios sean evitables a partir de un esfuerzo colectivo de todas las administraciones y también del conjunto de la sociedad", ha asegurado Puig. Por ello, ha expresado su voluntad de que este tipo de jornadas sean "un punto de inflexión para mejorar la acción contra los incendios en el territorio valenciano".