"Se han cerrado los dos últimos ejercicios con morosidad cero con los proveedores de la institución provincial".
El vicepresidente provincial del Área Económica, Miguel Barrachina, ha adelantado los datos de balance del ecuador de la legislatura del persidente Moliner explicando que cuando "iniciamos la legislatura en julio de 2011, la Diputación tenía una deuda de 140 millones de euros, y esperamos terminar 2013 con una deuda de 103 millones. Reduciremos por tanto un 27% ese endeudamiento”. Este objetivo "le ha llevado a reducir a 22 días el plazo medio de pago a proveedores, siete veces más rápido que la media de administraciones españolas. Esto ha sido posible después de imponer un sistema de trazabilidad de las facturas, para que se tramiten en menos de cinco días en cada departamento. Con ello se han cerrado los dos últimos ejercicios con morosidad cero con los proveedores de la institución provincial y, como reflejan los últimos informes trimestrales, sin tener que pagar ningún interés de demora".
En este sentido Moliner vinculó el cobro de su sueldo a que los proveedores de la institución provincial lo hiciesen dentro del plazo legal. Otro de los puntos destacados en el balance de gestión es la reducción del 28% en el gasto corriente que ha llevado a cabo la Diputación de Castellón, que ha reducido esa cifra de los 16,6 millones de euros en 2011 a los 12 millones en 2012. Esa reducción generalizada de los gastos corrientes contempla rebajas de gasto en partidas como los desplazamientos de los órganos de gobierno, la atención de protocolo, representación institucional o la filmación de actividades institucionales. Según Barrachina, "en lo que llevamos de año la eficiencia en la gestión que ha marcado el rumbo de la Diputación ha permitido ahorrar hasta 906.222 euros, mediante la reducción del gasto corriente y la disminución del pago de intereses por el descenso de la deuda".
Central de Contratación
Una de las iniciativas que mayor respaldo ha obtenido en el ámbito económico y de asistencia a los municipios en lo que llevamos de legislatura es la Central de Contratación de la Diputación. Con la reciente incorporación de tres contratos (suministro de uniformidad y vestuario, servicio de mantenimiento de ascensores y auditorías energéticas), serán 14 los servicios que los ayuntamientos pueden ofrecer contratando a través de esta plataforma.