La convocatoria del Consejo de Gobierno del Centro Sanitario, en el aire, de realizarse el viernes, lo presidiría Diputación
El nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad, ha sido recibida con cierta satisfacción en la Diputación Provincial, cuyo presidente ya ha indicado, que espera que el nombramiento nuevo titular de Conselleria, “permita restablecer la normalidad en el Consorcio”. De momento, se siguen sucediendo los desencuentros entre la gerencia y los sindicatos y se mantiene la duda sobre la convocatoria del Consejo de Gobierno del viernes. De celebrarse ahora, sería presidido por Moliner.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Se suceden las reacciones en Castellón sobre los nombramientos de los dos ministros valencianos en el Gobierno de Pedro Sánchez.
El más comentado ha sido, sin duda, el de Carmen Montón como ministra de Sanidad.
Y es que, la salida de Montón de la Conselleria ha sido recibida con cierta satisfacción por propios y extraños. Por un lado, porque los hay que opinan que a Puig le acaban de quitar un peso de encima, porque Montón parecía intocable una vez que Sánchez recuperó la Secretaría General del PSOE.
Y por otra, porque sus medidas en materia sanitaria han sido de lo más impopulares, al menos en Castellón, donde deja tras de sí una guerra abierta en torno a la sanidad de la provincia y una serie de sentencias por irregularidades en la gestión del Hospital Provincial de Castellón.
La última de estas sentencias se daba a conocer esta semana, con el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de declarar nulo el acuerdo adoptado en octubre de 2016, para la modificación de la plantilla del centro hospitalario.
Montón se traslada a Madrid, donde todos le desean que realice la mejor gestión posible de la sanidad nacional… pero deja a sus espaldas un caos monumental en temas como el Provincial, en el que ahora caben todos los supuestos.
Mientras algunos de los sindicatos se pasaban por redes una caricatura de despedida a Montón’ la misma tarde de su nombramiento, en Diputación, que tiene el 50% de la titularidad del Consorcio Hospitalario, ya se sucedían las peticiones al residente de la Generalitat Ximo Puig.
En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, realizaba públicamente una llamada al presidente del Consell:
“Le pido volver a una situación de normalidad y sensatez porque Castellón no puede perder un centro referente como el Provincial”
A preguntas de los medios de comunicación, Moliner ha señalado que “espero y deseo que en el nombramiento del nuevo responsable de la sanidad pública valenciana el presidente Puig tenga la sensibilidad de hacerle ver que hay que restablecer la situación de normalidad en el Hospital Provincial de Castellón, de trabajo sensato y de entender que la ciudad de Castellón y la provincia de Castellón no pueden perder un elemento que nos ha costado mucho tiempo de conseguir que era un elemento de referencia. Espero y deseo que eso se produzca y a eso nos vamos a dedicar”.
En ese sentido, Moliner ha asegurado que “el presidente Puig sabe, porque así se lo he dicho personalmente, que tiene la mano tendida de esta casa para llegar a un acuerdo respecto al Hospital Provincial al igual que lo tiene en el resto de consellerias. Con todos los miembros del Gobierno Valenciano hay una relación de lealtad absoluta entre las dos instituciones, y sabe el president que en este caso lo va a tener también”.
Pero las cosas no acaban de estar claras. En teoría, la ahora ex consellera de Sanidad, Carmen Montón, había programado para hoy visitar Castellón para presentar el Plan de Excelencia Oncológica. La cita se anulaba, una vez que se conocía la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo… ¿Era por eso o porque la consellera ya había dado el ‘si quiero’ a su nombramiento que se hizo público ayer?
Pero, además, para el viernes está programada también la reunión del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, donde están representados al 50% Generalitat y Diputación.
El Consejo es copresidido por un miembro de ambas administraciones, hasta ahora, la consellera Carmen Montón, y el presidente de la Diputación, pero la consellera tenía un rango mayor, y también el voto de calidad que decidía las votaciones de temas tan complejos, como la modificación de la plantilla del centro, ahora anulada con todas sus consecuencias.
A día de hoy, se desconoce que va a pasar con este Consejo, aunque ya se augura que se desconvocará, al menos hasta que la Conselleria tenga nuevo/a titular, de otra manera, el Consejo estaría presidido por Javier Moliner, y los representantes de Diputación, la mayoría.
Por su parte, tanto sindicatos como trabajadores siguen a la espera de conocer qué puede pasar ahora. Hoy mismo, según ha manifestado Comisiones Obreras, la Gerencia del Consorcio los ha desalojado de la entrada del Provincial, donde, según CCOO daban información, y donde, según la gerencia, estaban recogiendo firmas sin haber pedido permiso con antelación. Desde la sección sindical indicaban lo siguiente: “Nuevamente la Gerencia del Consorcio, persiste en su intento de amordazar y acallar a esta Seccion Sindical. Por lo que exigimos, de forma inmediata, la retirada de esta nota por parte de la Gerencia, y de no ser así, tomaremos las medidas judiciales”.
El PSPV-PSOE se felicita por el nombramiento de los ministros valencianos
El presidente provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, ha tenido palabras de satisfacción, felicitación y elogios hacia los dos ministros valencianos del gobierno de Pedro Sánchez.
Con respecto a José Luis Ábalos como ministro de Fomento, el secretario general se ha mostrado convencido de que su nombramiento abrirá una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno central y la provincia de Castellón en cuanto a infraestructuras se refiere.
“Ábalos es una persona que conoce nuestro territorio y nuestras necesidades. Hoy se acaban siete años nefastos en los que el PP ha ninguneado sistemáticamente a nuestra provincia en materia de infraestructuras. Hoy se abre una nueva etapa de diálogo y de puertas abiertas, en la que estamos seguros de que habrá más sensibilidad hacia nuestros problemas y necesidades: el corredor mediterráneo, la gratuidad de la autopista AP-7, o la finalización de las Cercanías”.
En cuanto a la designación de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Blanch ha incidido que su gestión como consellera se ha caracterizado por “devolver los derechos y las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía y, sobre todo, a las personas más desfavorecidas”.
Según Blanch, “En sus tres años al frente de la Conselleria de Sanitat, la nueva ministra ha garantizado que la Sanidad sea pública y universal; ha conseguido rescatar el hospital de Alzira de una nefasta gestión privada y lo ha recuperado para el sistema público; y ha acabado con el copago de los medicamentos, una medida que ha beneficiado a unos 25.000 parados de larga duración en la provincia de Castellón, que ingresan menos de 18.000 euros al año, ya que han quedado exentos del pago de las medicinas que financia la Seguridad Social”.
Por lo que a las comarcas de Castellón se refiere, manifestó, “también ha realizado importantísimas inversiones en el Hospital General y en el Hospital de Vinaròs, que el PP tenía abandonados, y ha salvado de la quiebra al Hospital Provincial, que Montón se encontró en 2015 con un agujero de 30 millones de euros y 35 millones en facturas de dudosa justificación”.