El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, han mostrado su apoyo al sector de clementinas de Castellón con su presencia en la feria Fruit Logística de Berlín, la más importante de Europa de cara a potenciar las exportaciones. Allí están manteniendo varias reuniones de trabajo para reforzar las exportaciones castellonenses, teniendo en cuenta que el 80% de la producción de las empresas de la provincia que participan en este evento se destina a la exportación.
“A la feria de Berlín han acudido 25 empresas de Castellón, la mayoría bajo el paraguas de la marca de calidad de ‘Clementines de Castelló’, que vienen a la mayor feria internacional de fruta a reivindicar el papel exportador que nuestra tierra tiene, a reivindicar la capacidad de convertir el sector agroalimentario en un pilar de futuro de la economía de nuestra provincia y a defender los 20.000 puestos de trabajo que en estos momentos el sector mantiene en la provincia. Lo hacemos con la misma firmeza que el sector ha tenido siempre, en un momento en que las empresas castellonenses están creciendo en exportaciones y se están convirtiendo en referente en el ámbito internacional”, ha señalado el presidente de la Diputación de Castellón.
Moliner ha mantenido varios encuentros de trabajo con destacados responsables del sector, encabezados por Jorge García, presidente de Asociex (Asociación Profesional de Exportadores de Frutos de la Provincia de Castellón), o con responsables de firmas castellonenses como Martínavarro, que cuenta con stand propio en la feria.
Cabe señalar que la importante dimensión de este sector en la provincia lo cuantifican las cifras, con 20.000 personas actualmente empleadas (de ellas, 12.000 trabajan en el campo y 8.000 en los almacenes de producto). Las empresas asociadas en Asociex obtuvieron una producción total de 1,1 millones de toneladas en 2013, de las cuales, el 80% se destina a la exportación.
Por su parte, Fabra remarcó que la internacionalización de nuestro sector agroalimentario y la comercialización de nuestros productos en los mercados exteriores son factores fundamentales para la recuperación económica y la creación de empleo. Por ello, la Generalitat apoya a las empresas hortofrutícolas y agroalimentarias en su proceso de internacionalización, "con el objetivo de iniciar o consolidar relaciones comerciales en mercados tradicionales de la Unión Europea, así como en mercados emergentes", ha recordado el President.