El presidente del PP de la provincia de Castellón, Javier Moliner, ha valorado positivamente la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, de reformar el sistema electoral para que un tercio de los diputados autonómicos puedan ser elegidos directamente en cada comarca. “Creo que es una propuesta de regeneración democrática necesaria en un momento como éste”, ha asegurado Moliner.
Sobre la iniciativa, que tiene por objetivo acercar la política al a los ciudadanos, Moliner ha destacado que “todo lo que hagamos por acercar al elegido de los electores es una propuesta que devuelve la confianza a la gente. Va a permitir exigirle cuentas y resultados de su gestión a quien directamente ha votado”.
“Por tanto, yo creo que es una propuesta que merece que tenga el respaldo de todos los partidos que estén apostando por esa regeneración democrática. Si alguien no la respalda tendrá que explicar por qué no quiere una propuesta que, sin duda, por parte de la sociedad va a ser bien recibida”, ha declarado Moliner sobre la propuesta de cambio del sistema electoral para que todas las comarcas o partidos judiciales puedan tener su propio diputado en les Corts.
Cabe destacar que esta reforma va a permitir que cada vecino pueda tener a alguien cercano que sea su voz en las Cortes valencianas, lo que supone más poder de decisión en manos de los ciudadanos. Además añade que con este sistema todos los valencianos podrán ser diputados, sin necesidad de pertenecer a un partido político.
“Con esta iniciativa”, ha concluido el líder popular que, “no varía la representatividad territorial, lo que sí hace es que hay una parte del parlamento que procede de una elección directa del ciudadano desde la proximidad. Es un modelo que está ya muy experimentado en democracias anglosajonas y lo que busca es que el elector le ponga cara y ojos a quien quiere que sea su representante” .