Moliner asegura que “es vital que todo el mundo sepa que el dinero público se destina de la forma más transparente a la prestación de servicios”
Castellón Información
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado este mediodía en una reunión en la sede central del Ministerio de Hacienda y Función Pública encaminada a mejorar los procesos de contratación de las administraciones públicas mediante la transposición de directivas europeas que permitan más transparencia, mayor control de toda la contratación pública de las administraciones en España.
El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha resaltado la importancia de formar parte de espacios de trabajo como éste creados para buscar políticas e iniciativas que, “al igual que estamos haciendo desde la Diputación en los últimos años, den más crédito a los ciudadanos y más confianza para que todo el mundo sepa que el dinero público se destina de la forma más transparente y eficaz posible a la prestación de servicios”.
Es por ello que Moliner ha incidido en la utilidad de una reunión en la que “hemos podido aportar al resto de instituciones provinciales presentes la visión que tenemos desde una administración que ha sufrido un notable proceso de transformación hacia la utilidad y la transparencia del servicio público”.
Referentes nacionales en transparencia y Buen Gobierno
En este sentido, cabe recordar que hace un par de meses el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de su Secretaria General de Administración Digital refrendó el trabajo emprendido por el Gobierno Provincial en materia de transparencia, modernización y Gobierno Abierto al situarla como la tercera institución provincial de España en gestión de trámites electrónicos.
Un reconocimiento que se suma a otros como el realizado por el propio Ministerio a través de su Observatorio de Accesibilidad Web del Ministerio en el que el pasado mes de marzo se designó al renovado portal de la Diputación como la segunda mejor web de diputaciones de entre las 48 habilitadas en España.
Todo ello para que ese “eje estructural y transversal en la gestión de esta Diputación como es la rendición de cuentas y el Gobierno Abierto traspase nuestras competencias y llegue a todos los municipios de la provincia. Solo si nuestros vecinos saben en cada momento en que se invierte su dinero y reforzamos la ejemplaridad en la gestión con políticas que avancen hacia una transparencia pública completa y efectiva podremos recuperar de verdad su confianza”.
En esta línea, a principios de año la Diputación emprendió un plan de asistencia para “universalizar la transparencia pública en la provincia” al permitir que un total de 127 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes cuenten ya con un portal de transparencia activo frente a los 48 habilitados a finales del pasado año.