Hoy ha presidido la Junta de Portavoces para ultimar el reglamento que regula el funcionamiento de los órganos de gobierno.
La Junta de Portavoces se ha reunido hoy para ultimar la redacción del reglamento orgánico de la Diputación Provincial de Castellón, que regulará el funcionamiento interno de los órganos de gobierno de la institución. El presidente de la institución, Javier Moliner, en su interés "por hacer de la Diputación un referente nacional en transparencia", ha decidido abrir las mesas de contratación a la oposición, que hasta ahora no tenían presencia en ellas. Esta es una de las medidas que ha estado consensuando Moliner esta mañana junto con el PSOE y Compromís en la Junta de Portavoces que ha convocado el presidente para aprobar este reglamento orgánico y que va a hacer de la Diputación “una institución mucho más abierta y transparente”. “Seremos la primera Diputación española en tener un reglamento específico que facilita al ciudadano el acceso a toda la información sobre nuestra gestión”, ha asegurado Javier Moliner.
Entre las medidas que el equipo de Gobierno Popular está trabajando con los grupos de la oposición se incluye un capítulo denominado ”De la Transparencia Institucional”, que incluye aspectos encaminados a facilitar la información sobre actuaciones y acuerdos provinciales, así como la información que deberá contener la página web de la Diputación para favorecer la transparencia de la institución. Moliner ha explicado que la transparencia de una institución "es la base para generar confianza en los ciudadanos, por eso queremos ser la primera Diputación en España que tenga un reglamento específico que facilite a todos los ciudadanos el acceso a nuestra gestión”.
Declaración completa de bienes de los diputados
Entre las medidas que ha propuesto el presidente de la Diputación al PSOE y a Compromís se garantiza que la web institucional incluirá, entre otras cosas, la declaración completa de bienes y actividades de los diputados, sin prejuicio de la privacidad garantizada por la Ley Orgánica de Protección de Datos. También figurarán la relación nominativa actualizada de las retribuciones, tanto salariales, como indemnizaciones por asistencias, que perciban los diputados, así como la publicación de los currículos y la actividad desarrollada por los diputados, que se actualizará periódicamente. Esta información ya fue colgada en la web hace varios meses pero, además, este reglamento reflejará información sobre el personal eventual, especificando para cada uno sus retribuciones y actividad.
También facilitará un enlace donde los ciudadanos puedan visionar, con la mayor prontitud, los plenos de la corporación, a la vez que existirá en la misma web de la Diputación un archivo con todas las sesiones que sean grabadas a partir de la entrada en vigor de este reglamento. Por otra parte, la página web de la Diputación se adecuará a los indicadores de transparencia reconocidos y que le sean de aplicación, como viene haciendo "desde que hace poco más de un año se pusiese en marcha la nueva web de la Diputación". En el contenido se establecerá, al menos, la publicación de las ordenes del día previos de los plenos provinciales, las cuentas anuales integras, informes periódicos de ejecución de los presupuestos, modificaciones presupuestarias, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, endeudamiento, contrataciones y referencia al inventario de los bienes de la Diputación.
Información accesible de las actuaciones
La Diputación, además, utilizará "todos los medios a su alcance" con el fin de transmitir información de la actividad corporativa y facilitará "su más amplia difusión" en el ámbito de la provincia. Se procurará, especialmente, dar a conocer los planes, programas y proyectos estratégicos aprobados por el órgano competente, los periodos de información pública y la agenda de actividades. Por otra parte, la información sobre actuaciones de la Diputación evitará incluir valoraciones, centrándose en la información detallada de las distintas alternativas existentes, así como en las razones objetivas habidas para la toma de decisiones, y el estado de tramitación en que se encuentran.
Para la información general, las convocatorias y orden del día de las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno se harán públicas, fundamentalmente, a través del tablón de anuncios, el Boletín Oficial de la Provincia, cuando proceda reglamentariamente y en la web provincial. También, la Diputación dará publicidad a los acuerdos del Pleno y de la Junta de Gobierno, a través de los medios que considere oportunos, como el sitio web y el tablón de anuncios provincial, estableciéndose los mecanismos de seguridad pertinentes para permitir el visionado de las sesiones plenarias, evitando la manipulación por terceros de esa información.