Castellón Información
“Creo que es hora de dar un paso al frente, de luchar por nuevas ideas y proyectos capaces de ilusionar y hacer crecer a esta tierra, de defender y reivindicar desde Castellón, Valencia, Madrid o Bruselas la importancia de las administraciones provinciales para el desarrollo de nuestros pueblos. Porque somos los más próximos a ellos, la voz de los ciudadanos, la herramienta del progreso y el vigía de nuestras señas de identidad”.
Con estas palabras ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, su candidatura a la presidencia de la Asociación Paneuropea de Administraciones Intermedias Partenalia, el principal ‘lobby’ a nivel de administraciones supramunicipales de la Unión Europea, que se votará en el próximo Consejo Político que se celebrará en Terni (Italia) el próximo 3 y 4 de abril. El anuncio ha tenido lugar en la jornada sobre las elecciones al Parlamento Europeo ‘Tú decides’, organizado por Europe Direct Comunidad Valenciana, que ha transcurrido esta mañana en el Casino Antiguo de Castellón.
“Partenalia es una alianza estratégica de las provincias para hacernos oír, con más fuerza, en el Parlamento Europeo; para participar en la toma de decisiones políticas; para reclamar mejor financiación y para desarrollar proyectos conjuntos que en pro de nuestros territorios. Hablamos de iniciativas como la mejora del abastecimiento de agua, el fomento del deporte, la depuración de aguas residuales o la formación para el empleo, que a día de hoy ya llevamos a cabo en los centros Cedes de la provincia”, ha apuntado Moliner. La presidencia aseguraría a la provincia de Castellón una interlocución directa en los principales foros donde se designarán las ayudas europeas entre 2014 y 2020.
Cabe recordar que la Diputación de Castellón entró a formar parte de esta asociación, la única a nivel de administraciones intermedias, en 2003 y, actualmente, ocupa una vicepresidencia y lidera el grupo de Turismo y Nuevas Tecnologías. Partenalia está formada por provincias italianas, holandesas y belgas; departamentos franceses; asociaciones de municipios portugueses; varias diputaciones españolas y ahora nuevos socios de Croacia, Bulgaria y Rumania.
Elecciones ‘clave’ para el futuro de los pueblos
En la misma línea, Javier Moliner ha apuntado que “en esta Diputación creemos más que nunca en Europa. Por eso considero que que estas elecciones son un momento clave para definir el futuro de nuestros pueblos, para no dejar escapar ni una sola oportunidad de la que nos podamos beneficiar”.
“Europa es un instrumento común capaz de multiplicar oportunidades. Un aval de futuro para cada uno de nuestros 135 pueblos. Una sociedad en la que tenemos muchísimo más que ganar dentro que fuera. Europa es un sentimiento, la fuerza de nuestros valores y el más firme salvaguarda que ofrece soluciones colectivas a problemas locales”, ha añadido el presidente provincial.