Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Moliner suma el respaldo de PSOE y Compromís a la candidatura de ‘Camins del Penyagolosa’ a Patrimonio Mundial por la Unesco

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sumado el respaldo de PSOE y Compromís a la candidatura de ‘Camins de Penyagolosa’ a Patrimonio Mundial por la Unesco. Así, en el pleno de la Diputación del próximo martes se aprobará por unanimidad una declaración institucional que se trasladará a la Conselleria y al Ministerio de Cultura, con el objetivo de conseguir que el Gobierno de España presente esta propuesta en la candidatura de 2016.

De este modo, la institución provincial, junto a los ayuntamientos implicados, se compromete a diseñar un plan de actuación que incluye la creación de la marca y comunicación de la misma, recogida de firmas online y presenciales, acuerdos con otras entidades públicas y privadas, realización de estudios, acciones de sensibilización y otros eventos para conseguir poner en valor el entorno del Penyagolosa y recabar respaldo popular.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz, Miguel Barrachina, ha señalado que “esta declaración demuestra que en los grandes temas como éste, donde está en juego la puesta en valor de nuestras tradiciones y la suma de un aliciente turístico para la provincia, la Diputación siempre está dispuesta a trabajar desde el consenso y anteponiendo los intereses de los pueblos de Castellón ante todo”.

Moliner participa en Els Pelegrins

Por otro lado, el presidente provincial, Javier Moliner, ha participado esta mañana en la salida de la ancestral peregrinación de Els Pelegrins de Les Useres a Sant Joan de Penyagolosa, incluida en la propuesta que se presentará a la Unesco.

Allí se ha presentado la identidad visual que se ha creado para la ocasión a tanto a los vecinos como a los visitantes y se ha iniciado la recogida itinerante de firmas presenciales para apoyar la candidatura. “Necesitamos el respaldo de todos los pueblos y ciudadanos de esta provincia para que nos reconozcan nuestros caminos más ancestrales y místicos, con el objetivo último de hacer más atractivo todo el entorno del Penyagolosa y la oferta turística de esta provincia”, ha apuntado Moliner.

Con el reconocimiento de la Unesco se obtendrían ayudas para restaurar y poner en valor ermitas, masías o molinos; conservar y promocionar el entorno natural, peregrinaciones o los eventos deportivos que transcurren por las sendas; o mejorar su señalización y conocimiento.