Esta mañana se ha presentado en la Cámara de Comercio de Castellón, la XIX edición de Qualicer, que este año cumplirá su 25º aniversario. Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, se celebrará en Castellón los días 8 y 9 de febrero. Su objetivo no es tanto hablar de la producción cerámica como de la cultura y la especialización de un sector que depende tanto de si mismo como del uso y manipulación que se haga del producto. Un elemento diferenciador fundamental, para poder competir en el mercado con nombre propio.
EM/Castellón Información
La XIX edición de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, arrancaba esta mañana con la presentación oficial realizadas en la Cámara de Comercio de Castellón. El Congreso, cuya importancia es mundialmente reconocida, y en el que se darán cita los especialistas más importantes del planeta, prepara su edición para los días 8 y 9 de febrero en Castellón.
Durante la presentación han intervenido: la presidenta de la Cámara de Comercio, Mª Dolores Guillamón; el co-presidente del Congreso, Javier Rodríguez Zunzarren; el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el presidente de la Diputación provincial de Castellón, Javier Moliner; la directora general de Internacionalización, de la Conselleria de Obras Públicas, Mónica Cucarella; y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco
Javier Moliner: La Diputación provincial, al lado del sector Cerámico
La Diputación de Castellón liderará en 2016 el impulso a la innovación cerámica de la provincia con una inversión directa de 600.000 euros a través de varias iniciativas encaminadas a potenciar la competitividad del producto castellonense, por una parte; y a aumentar su consumo por los propios castellonenses por otra. Así lo ha comentado esta mañana el presidente de la Corporación provincial Javier Moliner, durante la presentación de Qualicer. En el conjunto de la actuación de la Diputación a favor del azulejo provincial, comentaba Moliner, destaca el novedoso Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda, en el que la Diputación invertirá 400.000 euros; así como las herramientas desarrolladas en colaboración con el ITC y a disposición de todos los profesionales (Solconcer y Vigilancer, con 132.000), y la colaboración directa con la organización de Qualicer (50.000 euros).
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha basado estos programas e inversiones, en que “del buen comportamiento del sector cerámico depende en buena parte las oportunidades laborales y de crecimiento de la provincia. Y en este congreso, principal fuente de conocimiento del sector cerámico a nivel mundial, quiero dejar claro que esta Diputación es una aliada de nuestro sector. Ayudamos a tener mejores herramientas para ser más competitivos, favorecemos el uso de material impulsando la conservación y rehabilitación y fomentamos encuentros como éste que suponen un impulso a la innovación”.
Conservación y Rehabilitación de Viviendas
Como han comentado durante los últimos años tanto las instituciones como la patronal del sector, el futuro de la industria cerámica está obligado a buscar nuevas oportunidades. Oportunidades que ya se valoran en otros países de Europa y que deben ser reconocidas también el marco nacional y en la Comunitat Valenciana, y que pasarían por la rehabilitación del parque de viviendas. La Diputación provincial, como ha indicado Javier Moliner, no solo respalda esta valoración, sino que se suma a ella con la puesta en marcha del Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Viviendas, que priorizará el uso de cerámica castellonense con el objetivo no sólo de impulsar este sector sino también de revitalizar la actividad de autónomos, pymes y micropymes dedicadas a actividades relacionadas con la construcción. Esta iniciativa se llevará a cabo en municipios de menos de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.
“El compromiso de la Diputación, manifestó esta mañana Javier Moliner, es que todo lo que recaudemos por Impuesto de Actividades Económicas en el sector cerámico queremos retornarlo al propio sector, bien a través de estas ayudas a la rehabilitación, bien vía herramientas que mejoren su posicionamiento y uso para soluciones constructivas como es el caso de Vigilancer o Solconcer, o a través de la organización de congresos, como Qualicer, que posicionan la cerámica de Castellón en el primer nivel de competitividad mundial”.
Vigilancer y Solconcer
El intenso trabajo que la Diputación de Castellón desarrolla desde distintos ámbitos para promocionar el uso de la cerámica y ayudar al sector provincial pasa por las herramientas que ha creado, Vigilancer y Soconcer, el Centro de Documentación Cerámica y el Servicio de Relaciones Internacionales.
La puesta en marcha de Vigilancer, herramienta de inteligencia competitiva, conjuntamente con el ITC, permite observar y detectar las amenazas y oportunidades de mercado y empresariales en el ámbito de acción de la producción cerámica. Emite boletines sobre una base de datos especializada de más de 200 personas pertenecientes al staff de las industrias azulejeras y de maquinaria castellonenses.
Además, desde principios de año, manifestaba Javier Moliner, ya está funcionando la aplicación online Solconcer, (http://solconcer.com) para potenciar la cerámica castellonense como elemento constructivo de referencia en toda Europa. Este proyecto, en el que han participado el instituto ABIO y Tecnalia en su desarrollo y que ha sido culminado por el ITC, multiplica las oportunidades de la cerámica a la hora de ser utilizada por arquitectos, ingenieros y constructores de toda Europa atendiendo a las prestaciones que ofrece de acuerdo a los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética que fomenta la Unión Europea. Es decir, cualquier arquitecto o ingeniero que tenga ante sí un proyecto constructivo puede obtener un informe científico de las ventajas de utilizar la cerámica como recubrimiento de su proyecto frente a otros materiales del mercado.
Mª Dolores Guillamón: "El sector cerámico cada día proyecta las líneas maestras de su futuro"
La presidenta de la Cámara de Comerció de Castellón, Mª Dolores Guillamón, ha destacado en su intervención, durante la presentación del congreso, los más de 25 años de existencia de este encuentro de referencia mundial “plenamente consolidado en un sector que cada día proyecta las líneas maestras de su futuro en un afán constante por la innovación, la calidad y la búsqueda de entornos favorables al crecimiento”. La responsable de la corporación empresarial, que ha agradecido el trabajo incansable del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón en la organización de este congreso desde su gestación, ha incidido en que “la cerámica es ya el segundo sector industrial que más superávit aporta a la balanza comercial española”, al tiempo que ha subrayado “el buen comportamiento exterior en periodos extremadamente complicados por la caída de la demanda interna”.
La presidenta de la Cámara de Comercio ha resaltado la positiva respuesta que recibe Qualicer por parte de “los profesionales y empresarios de un sector que hoy emplea a casi 14.500 trabajadores de manera directa, que evoluciona satisfactoriamente y que afronta los nuevos mercados con voluntad de colaboración”.
Javier Rodríguez Zunzarren: "El trabajo y la capacidad de innovación de todo el sector cerámico"
Hace 25 años, el sector cerámico de Castellón decidió dar un paso adelante para reivindicar no solo la importancia de la producción cerámica, sino las aplicaciones y propiedades del producto que ha representado el centro de la economía castellonense y lo ha posicionado como referente mundial. Sobre esta base se creaba Qualicer. La frente del equipo que gestó su nacimiento se encontraba Javier Rodríguez Zunzarren.
Al cabo de dos décadas y media, Rodríguez Zunzarren, ha centrado su discurso de presentación de Qualicer en el cumplimiento de este aniversario que pone de manifiesto el trabajo y la capacidad de innovación de todo el sector cerámico. "Estos años, manifestaba Javier Rodríguez Zunzarren, "Qualicer ha sido testigo de descubrimientos tecnológicos que nuestra industria ha incorporado y mejorado”. Zunzarren ha puesto en valor “la capacidad del sector cerámico en incorporar exportaciones de mayor valor añadido y componente tecnológico e innovador”. Al mismo tiempo, el copresidente de Qualicer, ha insistido en la importancia que tiene el que “la iniciativa privada y la administración trabajen hombro por hombro para vencer a una situación mundial en la que la hegemonía por los mercados ya no se disputa sólo entre las empresas sino directamente entre Estados”, ha concluido.
David Barelles: "Las nuevas comercializadoras de gas generarán más comeptitividad y precios más bajos"
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha destacado el carácter emprendedor de las empresas cerámicas castellonenses, que han reforzado en los últimos años su apuesta por la internacionalización”. El representante del Gobierno central ha recordado que el Ministerio de Industria ha creado “el mercado organizado del gas donde convergen la oferta y la demanda, lo que va a suponer la transparencia de los precios y va a permitir la entrada de nuevas comercializadoras, lo que supondrá una mayor competitividad y el abaratamiento de los precios”.
Mònica Cucarella destaca el papel del Congreso Qualicer como instrumento de promoción internacional
La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, ha destacado la importancia de la celebración del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, que se ha convertido en una herramienta de promoción de primer orden tanto para el sector azulejero como para la industria auxiliar de fabricantes de fritas, esmaltes y colores y para los fabricantes de maquinaria y bienes de equipo.
Mónica Cucarella, ha destacado el papel fundamental de Qualicer para un sector como el cerámico, "que es un ejemplo de crecimiento y de la apuesta por unos productos de calidad con valor añadido”.
Cucarella ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones de Castellón, con el sector azulejero a la cabeza "un sector que constituye un ejemplo perfecto de la propensión exportadora de nuestras empresas y del cambio estratégico que han realizado los sectores para adaptarse a las condiciones del mercado". Durante su intervención, la directora general ha mencionado: "La grave crisis económica que hemos sufrido no ha hecho sino ratificar en este sector la apuesta por el desarrollo de una estrategia de productos de calidad en los cuales el valor añadido constituye un factor de identificación y diferenciación de la cerámica española".
En este sentido, Mónica Cucarella ha ensalzado el compromiso firme de la Conselleria de Economía Sostenible con este sector, y ha anunciado que la Generalitat apoyará la cogeneración energética, uno de los temas que condicionan en mayor medida la producción del sector.
Amparo Marco: "recuperar la innovación y el talento"
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco ha cerrado la presentación del Congreso Mundial de Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico. la primera edil de Castellón ha apelado "a la innovación y al talento para ayudar a las empresas a recuperar la pujanza que tuvo hasta hace solo unos años".
La alcaldesa ha señalado: "uno de los ámbitos relevantes para el desarrollo industrial es, sin duda, el de la innovación. El futuro de la cerámica pasa, sí o sí, por la mejora permanente, la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión y a la producción, las nuevas oportunidades de desarrollo, el fomento del talento y el conocimiento... Son los retos del presente para ganar ese futuro que queremos que sea esperanzador".