"La Administración del siglo XXI no puede seguir tramitando como en el siglo XIX, a partir de hoy abrimos las 24 horas y los 365 días".
La Diputación implantará esta herramienta para todo tipo de dispositivos que permitirá al ciudadano realizar hasta 280 trámites.
Castellón Información
Un total de 200.000 ciudadanos de la provincia de Castellón podrán realizar sus trámites administrativos municipales vía telemática desde todo tipo de dispositivos móviles a partir de 2015. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, al confirmar la inversión de 700.000 euros para implantar la Sede Electrónica en todas las localidades de hasta 20.000 habitantes.
La jornada '24 horas al servicio del ciudadano' ha servido de escenario para explicar a un centenar de alcaldes y secretarios municipales todo el proceso que va a iniciar la institución provincial, a partir de octubre, con el fin de instalar la herramienta en los portales web de los consistorios y hacerla accesible a la ciudadanía.
"Nuestra tarea es facilitaros las cosas a vosotros, a quienes estáis al frente del servicio público en vuestros pueblos, y restar carga a la administración para invertir en el ciudadano. Es hora de dar un paso más para la adaptación definitiva de nuestros ayuntamientos a la Sede Electrónica, es hora de sumar a la burocracia inteligente el servicio ciudadano eficiente", ha apuntado Moliner.
La Sede Electrónica permitirá al ciudadano realizar hasta un total de 280 trámites vía online, desde el ordenador o dispositivo móvil, entre los que destacan como más demandadas las solicitudes de licencias y permisos municipales, certificados de empadronamiento, inscripciones a actividades o el pago de tributos.
Una provincia abierta las 24 horas
De esta manera, toda la provincia de Castellón, ya que los grandes municipios que no reciben la ayuda provincial implantarán la herramienta con sus recursos, se pondrá al servicio del ciudadano las 24 horas del día durante los 365 días del año, accesible desde cualquier punto del mundo y preparada para gestionar de forma más ágil y económica.
Al respecto, Moliner ha añadido que "con la Sede Electrónica no solo desaparece el papel, sino también los horarios, las distancias, las colas y los gastos y se optimiza el tiempo de los funcionarios para que lo empleen en otras prioridades. Se trata de una herramienta ha venido para quedarse, porque la Administración del siglo XXI no puede seguir tramitando como en el siglo XIX".
Según el Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios, que coordina el diputado Pablo Roig, la Sede Electrónica supone una pequeña revolución a nivel municipal que conlleva flexibilidad, optimización de recursos, cercanía, agilidad y reducción de cargas administrativas y de costes. Un ahorro importante para las arcas municipales que, por ejemplo, para un municipio de 3.300 habitantes como La Vilavella puede llegar hasta los 30.000 euros anuales.
En la jornada también ha participado el alcalde de Xilxes, Vicente Martínez, quien ha explicado la experiencia de su Ayuntamiento con esta iniciativa, y los directivos de la empresa esPublico, encargada de implantar el sistema.