Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Refuerzan la seguridad en el Penyagolosa con el parque de bomberos voluntarios de la localidad de Adzeneta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Moliner: “Es el tercer parque que inauguro en solo 15 meses para consolidar el más ambicioso anillo de seguridad en la provincia”.

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha puesto en marcha esta tarde el parque de bomberos voluntarios de Adzeneta, con lo que cumple el objetivo de reforzar la seguridad en el entorno del parque del Penyagolosa ante un verano que se presenta muy complicado por el déficit hídrico acumulado. Con este nuevo operativo mejorará la respuesta del Consorcio de Bomberos ante las emergencias que surjan tanto este verano, como en invierno.

Y es que hay que tener en cuenta que la mitad de las emergencias que se resuelven en el territorio de influencia de este nuevo parque de bomberos tiene que ver, además de con los incendios estivales, con las nevadas y las heladas en invierno. Hasta ahora, las emergencias que surgían en este entorno del Penyagolosa eran atendidas desde los parque de Llucena o desde Benassal, siendo ahora mejor la respuesta ante avisos que surjan en los términos municipales de, además de Atzeneta, Xodos, Les Useres, Vistabella, Benafigos, Torre d’Em Besora y Vall d’Alba.

El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha acompañado a Javier Moliner durante la inauguración de estas nuevas instalaciones, junto a los 15 bomberos voluntarios que prestarán servicio en este parque y el diputado responsable de Bomberos, Luis Rubio, además del alcalde de Atzeneta, José Barberá, los alcaldes de los municipios a los que se prestará servicio desde estas instalaciones y decenas de vecinos de l’Alt Maestrat. El coste de la adecuación de las instalaciones ha ascendido a más de 72.000 euros, a los que hay que sumar el coste del material de trabajo y de los vehículos para atender las emergencias.

Moliner ha destacado durante la puesta en marcha de las instalaciones de la Diputación que “este parque es la confirmación del objetivo que nos marcamos a comienzo de la legislatura, de consolidar el más ambicioso anillo de seguridad en la provincia. Después de poner en marcha los nuevos parques de Benicarló y de Onda, éste es el tercer parque que inauguro en apenas 15 meses”.

El presidente de la Diputación de Castellón ha destacado que “a día de hoy, el Consorcio Provincial de Bomberos ya cuenta con más de 20 instalaciones, 130 vehículos especializados y más de 300 bomberos profesionales y voluntarios que se encargan de dar respuesta, por tierra, mar y aire, a las emergencias de toda nuestra provincia”.

Más de 310.000 euros de inversión en material y vehículos

El Consorcio Provincial de Bomberos ha formado a los 15 voluntarios que integran esta unidad, que residen en Atzeneta o a menos de 10 kilómetros para garantizar tanto una rápida respuesta a las emergencias, así como un profundo conocimiento del territorio. Este equipo, que ya estaba trabajando de forma provisional, ya dispone de los equipos necesarios para atender las emergencias gracias a una inversión de más de 310.000 euros acometida por la Diputación. Además de acondicionar las nuevas instalaciones con un hangar para los vehículos y todo el material, además de disponer de salas de reuniones y oficinas, han sido adquiridas una bomba rural pesada, un furgón de salvamentos y una unidad de personal y carga.