“Pediremos la máxima celeridad posible en las investigaciones y que se mantenga el flujo de información constante a la población”.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha transmitido un mensaje de tranquilidad tanto a los ciudadanos como a los alcaldes de los municipios afectados por los movimientos sísmicos registrados las últimas semanas en la zona del proyecto 'Castor'. El Jefe del Consell ha mantenido hoy una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno valenciano en Castellón con los alcaldes de los municipios de Benicarló, Peñíscola y Vinaroz para seguir de cerca la evolución de los hechos y escuchar de primera mano las inquietudes de las localidades afectadas.
Tras el encuentro, el President Fabra ha incidido en transmitir ese mensaje de tranquilidad y serenidad a la población, ya que "los trabajos del proyecto están suspendidos y estamos a la espera de las conclusiones de los informes del Ministerio". Además, el President ha avanzado que todas estas inquietudes que le han sido trasladadas por parte de los dirigentes de estos municipios las pondrá sobre la mesa en la reunión que ha convocado el Ministro de Industria para el próximo lunes, 7 de octubre.
El Jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que el objetivo principal es facilitar a los ciudadanos y los municipios la mayor información posible y, por ello, ha avanzado que a partir del próximo jueves se pondrá en marcha, dentro de la página Web del 112 Comunitat Valenciana, una 'ventanilla única' para que los ciudadanos planteen las cuestiones que consideren oportunas en tiempo real "para generarles tranquilidad y serenidad".
Además, Alberto Fabra ha asegurado que desde la Generalitat seguirán muy de cerca la evolución de las conclusiones técnicas de lo ocurrido y seguirán trabajando, dentro de sus competencias y en coordinación con el Ministerio y los municipios afectados, para salvaguardar en todo momento la seguridad de los ciudadanos.
Por otro lado, ha recalcado que la Fiscalía "está investigando las posibles responsabilidades de la anterior Administración central y desde la Generalitat seguiremos de cerca la evolución de las conclusiones".
Plan de Emergencia Sísmico
En este sentido, el President ha explicado que desde un primer momento, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha venido realizando un permanente seguimiento de las llamadas efectuadas al 112 CV y manteniendo un estrecho contacto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Así, el Centro de Coordinación de Emergencias activó el Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico estableciendo la "Fase de intensificación del seguimiento y la información" en los municipios de Vinarós, Benicarló y Peñíscola.
Esta fase se caracteriza por el seguimiento instrumental y el estudio del fenómeno -fundamentalmente a través de la red del IGN- y el proceso de información a los organismos competentes (Consorcio de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos afectados, CICU, Policía de la Generalitat y a la población en general.
Flujo de información
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que “en la reunión del lunes con el ministro de Industria vamos a pedir que la investigación de los expertos sobre el origen de los seísmos y la seguridad del proyecto Castor se haga con la máxima celeridad posible y que se mantenga el flujo de información a la población de los municipios afectados”.
Así, Moliner ha explicado que “la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los municipios que están sufriendo los terremotos es nuestra prioridad. Y para ello es necesario que tengan toda la información disponible minuto a minuto”. En este sentido, Moliner entiende que el ministro Soria está haciendo "un claro ejercicio de transparencia y que es necesario insistir en esta vía de comunicación para aclarar las dudas que puedan surgir".