"En estas páginas encontramos cada uno de los eslabones que han ido confeccionando esta gran ciudad que conocemos hoy en día".
"En la Diputación de Castellón estamos orgullosos de prestar nuestra humilde ayuda por recuperar, escribir y enseñar la memoria de la provincia a nuestra gente y las generaciones venideras". Así se ha manifestado el presidente provincial, Javier Moliner, en la presentación de Historia de Vall d'Uxó, de Leopoldo Peñarroja, editado por el Servicio de Publicaciones de la institución.
Sobre la obra, Moliner ha apuntado que "en este minucioso trabajo de Leopoldo, sobre el florecer de un valle no exento de encanto, encontramos, entre documentos históricos, datos fidedignos y grandes hitos, cada uno de los eslabones que han ido confeccionando esta gran ciudad que conocemos hoy en día".
En el acto, en el que también han participado el alcalde de la localidad, Óscar Clavell, y la ex-alcaldesa y actual consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el presidente de la Diputación también ha trasladado a los vecinos que "este libro ayudará a construir el futuro y a dotar de nuevas oportunidades al pueblo guiándose por la historia construida de sus antepasados, con sus aciertos y errores, de los que también se aprende".
Historia de Vall d'Uxó narra el desarrollo del valle de Uxó desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por la etapa de la romanización. Los detalles de la demografía, el planeamiento urbanístico, la división administrativa, la huella de la religión o las personalidades ligadas al municipio son algunos de los apartados que podrá encontrar el lector, quien puede adquirir la obra en el catálogo online de la Diputación, archivopublicaciones.dipcas.es
580 libros editados
Asimismo, el Servicio de Publicaciones de la Diputación ha alcanzado la cifra de 580 libros editados sobre historia, paleontología, geografía, gastronomía, etnología, política, arte y patrimonio de la provincia de Castellón. Una cifra que demuestra la vocación cultural de la institución provincial y que amplía la biblioteca provincial en cantidad y en calidad. Cada título suele tener una tirada media de 1.000 ejemplares y, en la mayoría de los casos, la Diputación se hace cargo de la totalidad de los gastos.
Sin la ayuda de la institución provincial, la mayor parte de estas obras jamás hubiesen visto la luz, al tratarse casi en exclusiva de publicaciones dirigidas para el público castellonense. Otra de las bazas de esta área es el Bibliobús, una biblioteca móvil que desde el año 1986 recorre los municipios más pequeños de la provincia. Su misión es llevar la cultura del libro, la música, la información o Internet a todos los habitantes que no disponen actualmente de infraestructura bibliotecaria.